Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

Ascensores, todos los tipos de tracción

Quedan muy lejos los artilugios, (algunos de ellos precursores de un ascensor como hoy lo conocemos) , que funcionaban movidos por animales domésticos, o por las propias personas.

Tradicionalmente, se habla de ascensores eléctricos, hidráulicos, neumáticos, de husillo, como si cada uno funcionase con una fuente de energía distinta. Todos los ascensores necesitan de la energía eléctrica para funcionar. Ahora bien, cómo se usa esa energía y cómo se transforma en movimiento de la cabina, es lo que se viene a tratar en este artículo, es decir, de los distintos sistemas de tracción.

ascensor transparente

Tracción por cable y máquina de tracción

Este es el tipo más común de tracción en ascensores. Utiliza cables de acero que se enrollan y desenrollan alrededor de una polea conectada a una máquina de tracción, con freno electromecánico que impulsa el movimiento de la cabina hacia arriba o hacia abajo. La tracción por cable puede ser de una sola velocidad o de velocidad variable, lo que permite un control más preciso de la velocidad y la aceleración. Se utiliza en edificios de altura media y alta.

Componentes principales

  • Cables de acero: Son los elementos principales de tracción y soportan el peso de la cabina y su carga. Normalmente, se utilizan varios cables para distribuir la carga de manera uniforme.
  • Poleas: Estos componentes se encuentran en la parte superior del hueco del ascensor y están conectados a la máquina de tracción.
  • Máquina de tracción: Dispone de un motor eléctrico que impulsa la rotación de las poleas o tambores para mover los cables y la cabina.
  • Contrapeso: Para reducir la cantidad de energía requerida, los ascensores de tracción por cable suelen estar equipados con un contrapeso que se mueve en la dirección opuesta a la cabina y equilibra su peso.

Funcionamiento

  • Cuando se solicita un ascenso o descenso, la máquina de tracción se activa y comienza a girar las poleas o tambores.
  • Los cables de acero se enrollan o desenrollan alrededor de las poleas o tambores, lo que hace que la cabina se mueva hacia arriba o hacia abajo.
  • El contrapeso se mueve en la dirección opuesta para equilibrar el peso de la cabina, lo que reduce la carga sobre el motor y la energía requerida para el movimiento.

Ventajas

  • La tracción por cable ofrece una gran capacidad de carga y es adecuada para edificios de altura media y alta.
  • Permite un control preciso de la velocidad y la aceleración, lo que resulta en un viaje suave y cómodo para los pasajeros.
  • Es altamente confiable y ha sido ampliamente probada y utilizada durante décadas en la industria de ascensores.

Desventaja

Requiere una sala de máquinas para alojar el motor de tracción, las poleas o tambores y otros componentes mecánicos, lo que puede ocupar espacio adicional en el edificio.

personal feeda revisando tracción ascensores

Tracción sin engranajes

  • Esta es una forma más reciente de tecnología de tracción que elimina la necesidad de una sala de máquinas tradicional porque la máquina se puede instalar en propio hueco del ascensor.
  • Utiliza motores de imanes permanentes y tracción por correa para impulsar la cabina.
  • Al no tener engranajes, es más silenciosa y requiere menos mantenimiento.
  • Es especialmente adecuada para edificios donde el espacio es limitado, ya que elimina la necesidad de una sala de máquinas separada

Tracción hidráulica

En este tipo de tracción, se utiliza un sistema hidráulico para elevar y descender la cabina. Un pistón hidráulico empuja la cabina hacia arriba o hacia abajo.

La tracción hidráulica es adecuada para edificios de baja altura y se utiliza comúnmente en ascensores de carga y ascensores residenciales.

Tiene la ventaja de requerir menos espacio para la maquinaria en comparación con la tracción por cable.

Tracción por husillo o tornillo sin fin

Se trata de un motor eléctrico que hace girar una tuerca solidaria con la cabina, por un husillo o tornillo sin fin, elevando de este modo la cabina.

Una variante es cuando el motor hace girar el husillo en vez de la tuerca, evidentemente, con el mismo resultado.

Esta tecnología, tiene entre sus ventajas la poca necesidad geométrica, con fosos y huidas muy reducidos. Otra ventaja es la solidez mecánica del conjunto. Entre sus desventajas están la escasa velocidad que pueden tener, normalmente 0,1m/seg. y la limitación de altura que es de unos 9metros. En ocasiones, de forma inherente al propio sistema de tracción, se puede producir algo más de ruido y vibraciones que en un ascensor convencional.

1 comentario en «Ascensores, todos los tipos de tracción»

  1. Algunos fabricantes de tracción por tuerca y tornillo, se alcanzan recorridos de entre 13 y 15 metros según modelos. Velocidad nominal 0,15ms según estipula la Directiva de Máquinas en Europa. (fuera de Europa hasta 0,30ms). Buen artículo! Gracias!

    Responder

Deja un comentario

Toda la información de la nueva ITC AEM 1 Ascensores RD 355/2024