Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

FEEDA en Aula

El ascensor, mi profesión

COMO EL AÑO PASADO, FEEDA PARTICIPA EN LA FERIA AULA 2024 PARA DIVULGAR Y PROMOCIONAR LAS VENTAJAS LABORALES QUE TIENE LA PROFESIÓN DE CONSERVADOR DE ASCENSORES
  • Del 6 al 10 de marzo de 2024 se celebrará la 32ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2024, el mayor evento educativo de España, en el recinto ferial de IFEMA (Madrid).
  • FEEDA y AEAM estarán presentes por segunda vez con el mismo objetivo: acercar el sector de la elevación a la juventud que está encaminando su futuro profesional.

La feria AULA está dirigida a alumnos que cursan a partir de 4º de la ESO que acuden a elegir el centro en el que formarse para acceder al mercado laboral. La Asociación Empresarial de Ascensores de Madrid -AEAM- y la Federación Empresarial Española de Ascensores -FEEDA- repiten su participación por segunda vez con el objetivo de acercar el sector de la elevación a la juventud que está abordando su futuro profesional.

El STAND de «El Sector del Ascensor» contó con la participación de un gran número de profesionales y empresas del sector, que presentaron la profesión de conservador de ascensores y resolvieron todas las dudas que surgieron a estudiantes, docentes y familias que se visitaron el STAND. La experiencia de Realidad Virtual, también fue un aspecto clave en la demostración de una profesión, desconocida para muchos, pero que no dejó indiferente a nadie. Se pretende exponer las fortalezas de la profesión de técnico ascensorista poniendo el foco en la digitalización del trabajo, el índice 0 de desempleo del sector y los atractivos planes de desarrollo profesional.

Para ello, vamos a contar con un stand, atendido por técnicos, comerciales, personal de FEEDA y miembros de las comisiones de trabajo que informarán a los alumnos de las vías de acceso a la profesión, detalles de la actividad y del sector y los centros donde pueden cursar las especialidades que les dan acceso a la actividad de conservador de ascensores, dando información precisa de cada CCAA.

Además, se ofrecerá información de gran interés relativa al rango de salario, principales ocupaciones y, cómo no, las diferentes vías de acceso a la formación. Todo ello, acompañado de una experiencia de realidad virtual, donde los estudiantes podrán experimentar en primera persona cómo es desempañar el trabajo de un técnico de ascensor y, tal vez, encontrar un apasionante futuro laboral que no contemplaban.

Ven a visitarnos al STAND 5A06A en el PABELLÓN 5 del IFEMA del día 6 al 10 de marzo de 2024

El conservador de ascensores es la persona física que tiene conocimientos suficientes para desempeñar las actividades de mantenimiento, reparación y modificaciones importantes en los aparatos de elevación tales como:

  • Conocer los conceptos fundamentales sobre la definición de los diferentes tipos de aparatos de elevación, su marco normativo, sus componentes, el vocabulario técnico y las normas de prevención de riesgos laborales.
  • Realizar operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo de ascensores aplicando los procedimientos de trabajo establecidos y cumpliendo las medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
  • Realizar operaciones de rescate de personas atrapadas en el ascensor
  • Reparación de las averías mecánicas del ascensor
  • Reparación de averías específicas de ascensores hidráulicos
  • Reparación de averías eléctricas y electrónicas
  • Puesta en servicio del ascensor tras el montaje o la modificación del mismo.
  • Realizar operaciones de mantenimiento de escaleras mecánicas como sus mecanismos de seguridad, limpieza de cámara, revisión de tablero de comandos y control de funcionamiento de motor, cadenas y engranajes.

feeda aula (4)

El salario depende de la categoría profesional que tenga el trabajador. Hay que tener en cuenta que esta profesión tiene una gran posibilidad de promoción y carrera profesional.

feeda aula (5)

Como orientación, el salario que establece Convenio del Metal y puede estar entre los 18.000 y los 30.000 €, dependiendo de la categoría profesional. El salario base suele estar incrementado considerablemente con complementos, como las guardias, y otros.

Depende de la empresa, todas ellas suelen establecer turnos de 8 horas. Los trabajadores también pueden hacer guardias para incrementar su sueldo.

feeda aula (6)

El sector de la elevación es un sector con un gran número de empresas, alrededor de 300 en España, algunas de ellas son grandes multinacionales. Los trabajadores que entran en el sector suelen permanecer en él prácticamente hasta su jubilación, por el atractivo técnico y profesional que tiene.

feeda aula (1)

El trabajo de conservador de ascensores tiene una gran posibilidad de ascenso profesional, ya que el técnico conservador, puede empezar como oficial de tercera y alcanzar todas las categorías profesionales (oficial de segunda, oficial de primera, delegado, responsable de zona, responsable técnico…) , incluso llegar al área comercial de la empresa. Son numerosos y frecuentes, los casos de promoción dentro del sector.

  • España es el país con más ascensores de Europa, un total de 1.150.000 aparatos.
  • El sector tiene paro cero. Las empresas demandan conservadores de ascensores continuamente año tras año, debido al aumento del número de ascensores instalados al año (+ 16.000 ) y a las jubilaciones. Y tenemos previsto que con los cambios legislativos que se van a producir durante este año esta demanda aumentará todavía más.
  • El sector cuenta con 20.000 empleos directos.
  • Se necesitan 1.000 conservadores al año en toda España.
  • La profesión de conservador tiene una muy baja accidentabilidad laboral, siendo las empresas muy estrictas en el cumplimiento de las medidas de prevención de riesgos laborales y la formación de los trabajadores.

feeda aula (3)