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Reglas de seguridad en el uso del ascensor

Tu ascensor es una máquina y, como tal, ha de tratarse con el mismo respeto con que se trata a cualquier otra máquina desde el punto de vista de la seguridad.

Además, ¡tiene un periodo de vida útil! Solo si lo cuidas y realizas un mantenimiento preventivo adecuado, conseguirás que dure muchos años.

Normativa uso de ascensores

En el diseño, comercialización y modernización de ascensores han de tenerse en cuenta unos criterios mínimos de seguridad. Estos se desarrollan en la actual Inspección Técnica Complementaria (ITC) y en el Real Decreto 203/2016, de 20 de mayo, por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores y componentes de seguridad para ascensores.

Consejos de uso de tu ascensor

En relación a la seguridad, algunos consejos imprescindibles a la hora de usar tu ascensor son:

  • El peso y el número de pasajeros autorizados no debe exceder del permitido e indicado en la botonera de cabina. En caso de sobrecarga, el ascensor puede deslizarse hacia abajo provocando el acuñamiento de los sistemas de seguridad y dejando a los usuarios encerrados. Para controlarlos, aconsejamos instalar un sistema de pesacargas en su ascensor que impide que éste se ponga en marcha en caso de sobrepeso. De esta forma, conseguiremos alargar la vida útil del ascensor.
  • Golpear o saltar en el ascensor puede ser peligroso y deteriorar tanto la estructura como el funcionamiento, pudiendo terminar en una parada brusca y en atrapamiento.
  • Quien usa la llave de emergencia es responsable de lo que pase tras abrir la puerta del ascensor. Por ello, solo debe de ser utilizada por personal autorizado y acreditado de una empresa mantenedora.
  • En caso de atrapamiento, no fuerces las puertas de cabina. En su lugar, pulsa el botón de alarma prolongadamente durante 5 segundos y contactarás en tiempo real con un operador del Centro de Atención al Cliente de tu empresa de mantenimiento. Ten paciencia y no te dejes rescatar por personal no profesional (especialmente, si existe desnivel entre cabina y piso).
  • La seguridad de tus hijos es lo más importante. Asegúrate de que tus hijos entran y salen del ascensor a la vez que tú. Te recomendamos que solicites la instalación de barreras infrarrojas en las puertas del ascensor que detectan a tu hijo tenga la altura que tenga evitando que la puerta pueda golpearle. Además, te aconsejamos que los más pequeños realicen todos los viajes junto a un adulto ya que puede surgir algún incidente al que no sepan cómo reaccionar.
  • Asegúrate de que tu perro entra y sale del ascensor a la vez que tú. No pongas en riesgo la vida de tu mascota. Te recomendamos que solicites la instalación de barreras de infrarrojos en las puertas del ascensor para que detecten a tu mascota, tenga el tamaño que tenga.
  • Al entrar y salir del ascensor, ten cuidado con tus prendas largas; pueden ser peligrosas. Los complementos (pañuelos y faldas largas) pueden provocar accidentes y más si los llevamos sueltos. Revisa que todo esté dentro de la cabina antes de pulsar cualquier botón.
  • ¡Atención con el escalón! Antes de entrar o salir del ascensor, ten en cuenta el desnivel que se puede producir entre el suelo de cabina y el del descansillo para evitar tropiezos o caídas. Una forma de evitar este desnivel es ajustar el ascensor con un variador de frecuencia.
  • En caso de incendio o inundación, no utilices el ascensor y opta por las escaleras.
  • No manipules ni modifiques el falso techo, pues podría provocar un desprendimiento del mismo.

Obligación de mantenimiento del ascensor con empresa habilitada

Independientemente de su antigüedad, de su uso (público o privado) y de su frecuencia de utilización, según la ITC AEM-1 aprobada por RD 88/2013, de 8 de febrero, es obligatorio que todo ascensor con una velocidad mayor o igual a 0,15 metros por segundo cuente con un contrato de mantenimiento con una empresa autorizada.

Esto es una buena noticia para ti, pues dispondrás de un equipo revisado y en perfecto estado para garantizar tu seguridad y la de tu familia. Además, en caso de avería, contarás con un servicio de reparación rápido, eficiente y profesional.

Inspecciones al día de tu ascensor (IPOs obligatorias)

Además del mantenimiento, el ascensor debe someterse a la Inspección Periódica Obligatoria (IPO) realizadas por un Organismo de Control Autorizado (OCA) e imparcial que certifique que sus condiciones de funcionamiento y seguridad se mantienen. Del mismo modo, debe realizarse una inspección si el elevador sufre un accidente o cuando la autoridad competente lo requiera. Los plazos para estas revisiones periódicas son los siguientes:

  • Dos años. Para ascensores instalados en edificios de uso industrial y de pública concurrencia (hospitales, hoteles, centros comerciales, etc.)
  • Cuatro años. Para los ascensores privados (como los de comunidades de vecinos) instalados en edificios de más de 20 viviendas o con más de cuatro plantas.
  • Seis años. El resto de ascensores.

En el transcurso de estas inspecciones, el organismo competente deberá revisar, entre otros: el estado mecánico de las puertas y la garantía de cierre, los medios de suspensión y tracción, el funcionamiento de los frenos mecánicos, el limitador de velocidad, el paracaídas y los amortiguadores probados con cabina vacía y a velocidad reducida o el dispositivo de petición de socorro.

Este organismo verificará además que el ascensor cumple con la normativa. Es decir, pese a un excelente mantenimiento mensual, saldrán en el acta puntos a subsanar para adecuar el equipo a la normativa vigente en ese momento —que muchas veces ha cambiado desde la última inspección—.

El resultado de la inspección del ascensor puede ser favorable o desfavorable. Además, éste se verifica con un código de colores; es decir, mediante la colocación de una etiqueta verde (si el resultado es favorable), amarilla (si hay defectos que deben ser subsanados) o roja (si se han detectado defectos muy graves y el elevador debe quedar fuera de servicio).

Esta pegatina se sitúa tanto en el interior de la cabina como en el cuarto de máquinas de la instalación. De este modo, cualquier usuario puede conocer el estado del equipo y debería reclamar al administrador que la pegatina siempre sea verde y la fecha, vigente.

Ascensor al día según marque la ITC vigente

Sea cual sea su antigüedad, todos los ascensores instalados en España deben contar con una serie de medidas y sistemas de seguridad, acordes a la ITC en vigor. A continuación exponemos el mínimo recomendado, si bien siempre podremos ir un paso más allá en el cuidado y la modernización de nuestros equipos:

  • Dispositivos, como las barreras de infrarrojos, que se utilizan para evitar que las puertas automáticas del ascensor se cierren en el momento en el que alguien o algo se encuentre entrando o saliendo de la cabina.
  • Sistemas de telealarma que permiten establecer contacto telefónico con el Centro de Atención al Cliente en caso de emergencia, facilitando rescates rápidos en caso de atrapamiento.
  • Mecanismos que impiden que el ascensor se pueda mover de forma incontrolada utilizando, por ejemplo, la tecnología gearless. Con ellos, se mejora el confort del viaje y se evitan golpes bruscos en parada al llegar a planta.
  • Sistemas de precisión de parada para evitar desnivel entre cabina y piso y huir así de caídas o lesiones por tropezones, uno de los accidentes en ascensores más frecuentes.

Tú utilizas el ascensor a diario y eres uno de los que mejor lo conoce. Si observas algo inusual en su funcionamiento, no dudes en ponerte en contacto con tu empresa de mantenimiento. Recuerda que tu seguridad y la de los tuyos es lo primero.

14 comentarios en «Reglas de seguridad en el uso del ascensor»

  1. En nuestro ascensor la última pegatina que figura es del año 2019. El presidente dijo que no pone más pegatinas ( porque las arrancan) pero tiene todos los informes. Esto debe ser así?

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    • Hola Ona,
      Según la actual ITC, Real Decreto 88/2013, en su artículo 11.5 se especifica que el interior de cabina, el Organismo de Control que realice la Inspección Periódica Obligatoria, colocará una pegatina indeleble, con la siguiente información:
      a) N.º de identificación del aparato. (Número de identificación y registro que recibe el aparato al registrar su documentación en el órgano competente de la Comunidad Autónoma.)
      b) Identificación del organismo que realiza la Inspección Periódica.
      c) Fecha de inspección favorable.
      d) N.º de certificado.
      e) Vigencia de la inspección.
      En el referido texto, se detalla que dicho rótulo (pegatina en muchas ocasiones) ha de ser indeleble. No tiene sentido que se exija que sea indeleble, si luego se permitiese que no estuviera puesta. (Algo similar ocurre en la automoción, en la que no sólo hay que pasar la ITV, si no que es obligatorio llevar el distintivo en el parabrisas del coche o moto)
      Por tanto, consideramos imprescindible que la pegatina o rótulo de las inspecciones Periódicas Obligatorias, estén de forma permanente en el interior de la cabina.

      Saludos!

      Responder
    • Lamentamos saber de este accidente.
      Le recomendamos que hable con la empresa mantenedora de su ascensor, para que le informe, ya que este tipo de desniveles entre la cabina y el piso, pueden deberse a muchísimas causas, entre ellas, a sensores de parada que se han movido o desajustado, a la antigüedad y tecnología de los motores, etc.
      Una nueva legislación que está pendiente de aprobarse, aborda este tipo de situaciones y podría obligar a los propietarios de los ascensores a acometer reformas tecnológicas en los equipos, para que se logren precisiones de parada mucho mayores, para evitar esos tropezones.

      Responder
    • Hola Chema

      Este artículo, como ves, hace unas recomendaciones de uso muy generales, pero después se explican los requerimientos y obligaciones legales en mantenimiento, inspecciones periódicas obligatorias, y posibles actualizaciones según la ITC vigente.

      Lo que marca la legislación es el mínimo obligatorio.

      Responder
  2. El ascensor de mi bloque de pisos se reviso en 2021, adaptándolo a la normativa del momento.
    Si mi bloque tiene 4 plantas y ocho pisos, ¿ Cuando debe de pasar la próxima inspección ?

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    • En el caso que nos indica, las Inspecciones Periódicas Obligatorias deben de hacerse cada 6 años

      Si después de esa reforma de 2021, se pasó una inspección con un OCA, la siguiente debe de ser en 2027

      Responder
  3. En 2021, al ascensor de mi comunidad, se le hizo una reforma integral para adaptarlo a la normativa vigente.
    Cuando hay que hacerle otra inspección teniendo en cuenta que mi comunidad tiene 4 pisos de altura y 2 pisos por planta.

    Responder
    • En el caso que nos indica, las Inspecciones Periódicas Obligatorias deben de hacerse cada 6 años

      Si después de esa reforma de 2021, se pasó una inspección con un OCA, la siguiente debe de ser en 2027

      Responder
  4. Saludos,
    Tengo una consulta.
    Ascensor año 2000 instalado en vivienda unifamiliar en Barcelona.
    Se ha estropeado la placa del transformador fecha 01.08.2008 no las sustituyen por una reacondicionada de 07.08.2001 coste 580€ IVA incluido. 6 meses garantía extendida a 1 año “cortesía “ empresa.
    Es legal q reacondicionentt una placa de 22 años y q te cobren esa salvajada.
    Mi placa defectuosa la retiran para reacondicionarla.
    Gracias de antemano por su respuesta

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    • La sustitución de piezas o elementos de un ascensor por otras reacondicionadas, es una practica no solo legal, si no muy común en todos los sectores industriales, tecnológicos y de servicios. La garantía es de 6 meses y se la extienden a 1 año.
      En cuanto al precio, se trata de una relación comercial aceptada o no, por las partes.

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      • Gracias por su respuesta
        Que la placa reacondicionada y sustituida tenga 22 años me sigue pareciendo pocas garantías, teniendo en cuenta que los componentes electrónicos tienen una vida útil muy corta.
        En cuanto al precio, industria no regula el precio de los componentes nuevos y reacondicionados ?
        Gracias de nuevo por su tiempo

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        • Buenos días

          Una placa reacondicionada, tiene la garantía oficial que le indicamos en nuestra anterior respuesta y, han sido reparadas y/o testadas. Si no le ofrece suficiente confianza la compra de un componente reacondicionado, puede indicar al mantenedor que lo instale nuevo, siempre y cuando haya repuestos disponibles.

          Por otra parte, Industria no regula los precios de los componentes de ascensor, ni ningún otro precio, ya que son las empresas privadas las que prestan los servicios, reparaciones, e instalaciones, no el Ministerio. También, puede pedir otros presupuestos a distintos mantenedores de ascensores de su localidad.

          Un cordial saludo

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