Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

Unos 40.000 ascensores de la Comunidad Valenciana deberán incorporar algunos sistemas en seguridad antes de 2016

La responsabilidad de las empresas ascensoristas y el incremento en la seguridad de los ascensores ha centrado la jornada técnica organizada por la Asociación de Empresas de Ascensores de la Comunidad Valenciana (ASCENCOVAL), la Asociación Empresarial de Ascensores de la Región de Murcia (AEARM) y la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA).

22222

El presidente de ASCENCOVAL, Emilio Carbonell, ha manifestado durante la apertura de la jornada que “La antigüedad del parque de ascensores que en la Comunidad Valenciana que supera los 20 años es de aproximadamente un 30%, es decir, unos 40.000 ascensores, por lo que es necesario intensificar la vigilancia en materia de seguridad entre todos los agentes implicados, propietarios de las instalaciones, empresas mantenedoras, organismos de control y administración”.

2222

Durante su intervención, Emilio Carbonell, indicó que “en la Comunidad Valenciana existen aproximadamente138.000 aparatos elevadores en funcionamiento, de los que 53.000 están en Alicante; 18.000 en Castellón y más de 66.000 en Valencia”. El presidente ASCENCOVAL manifestó que “estas normativas velan por la seguridad del usuario y de los trabajadores. Hay que recordar que, según los datos de la Asociación, en la Comunidad hay más de un centenar de empresas que emplean a emplean a unos 2.500 trabajadores”.

22

Juan Luis Pérez, director de FEEDA, aseguró que la Nueva Directiva 2014/33/UE supone una evolución muy positiva en aspectos relativos a la vigilancia de mercado y responsabilidad sobre el producto puesto en el mercado ya que garantizará que sólo los productos seguros se mantienen operativos en la Unión Europea. Esta Directiva obliga a todas las empresas del sector, ante su trasposición al derecho español antes del 20 de abril de 2016.

 

Ramón Frauca, presidente de la Comisión de Legislación y Normativa de FEEDA, insistió en la necesidad de que “los ascensores incorporen dispositivos de protección contra el cierre automático de puertas; sistemas de telealarma que permitan establecer contacto telefónico con el centro de atención en caso de emergencia; mecanismos que impidan que se pueda mover el ascensor con la puerta abierta; sistemas de precisión de parada para evitar que el ascensor no esté a ras del suelo de piso y pueda producir caídas y lesiones, junto a otros mecanismos para reducir el consumo energético como la iluminación eficiente”, este tipo de mejoras que ya incorporan los ascensores nuevos, son también recomendables en todos los ascensores independientemente de su antigüedad.

 

Frauca destacó también que “los ascensores serán todavía más seguros gracias a las mejoras introducidas por las normas técnicas UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50. Estas normas establecen los requisitos de seguridad para el diseño, fabricación e instalación de ascensores incluidos en el ámbito de aplicación de la Nueva Directiva. El objetivo es eliminar o minimizar el riesgo de posibles accidentes asociados al uso normal, el mantenimiento y las maniobras de emergencia de los ascensores”.

 

Javier del Pozo, presidente FEEDA, insistió en la importancia de pertenecer a una asociación autonómica, y a través de ella a la Federación, ya que reporta “grandes beneficios para las empresas como por ejemplo la formación y actualización en asuntos legales y la representación de intereses comunes para el sector”.

 

A la jornada ha asistido más de un centenar de personas relacionadas con el sector de toda la comunidad valenciana y Murcia.

 

Pies de foto:

Ramón Frauca durante su ponencia.

Más de un centenar de personas asistieron a la jornada celebrada en Alicante

De izquierda a derecha: Emilio Carbonell, presidente ASCENCOVA; Juan Luis Pérez, director de FEEDA; Javier del Pozo, presidente de FEEDA y Ramón Frauca, presidente de la Comisión de Legislación y Normativa de FEEDA

Nota de Prensa Jornadas Ascensores Alicante

Diario Las Provincias – 40.000 ascensores necesitan mejorar

Diario La Información – Ascensores más seguros

Deja un comentario