Hoy ha sido publicado en el BOE el RD 7/2024, de 11 de noviembre, que establece una moratoria para la solución de defectos graves en ascensores y recoge medidas urgentes para la recuperación de municipios afectados por la reciente depresión aislada en niveles altos (DANA). Este nuevo marco normativo aplica principalmente a instalaciones de seguridad industrial y ascensores en áreas con grandes daños por eventos climáticos entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
El artículo 21 destacada la prórroga de certificados de seguridad industrial para instalaciones en municipios incluidos en el anexo del real decreto-ley 6/2024. De esta forma, los certificados de ascensores y otras instalaciones, que vencían entre el 28 de octubre de 2024 y el 30 de abril de 2025, se considerarán prorrogados hasta el 1 de noviembre de 2025. esto permitirá a los propietarios disponer de un mayor plazo para subsanar defectos graves identificados en inspecciones y evitar posibles paradas de servicio debido a problemas de seguridad.
FEEDA ha resaltado la importancia de esta moratoria, que permite “un marco de actuación más flexible, asegurando el funcionamiento de los servicios esenciales y mejorando la capacidad de respuesta ante defectos graves en nuestro sector”.