¿Qué es un ascensor y cómo funciona?
Un ascensor es un sistema de transporte vertical, diseñado para mover personas u objetos entre los diferentes niveles de un edificio o estructura. Está formado por partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan en conjunto para ponerlo en marcha.
Hoy en día el ascensor es uno de los transportes más utilizados, que debido a los avances tecnológicos y a una normativa muy estricta hace que sea uno de los transportes más seguros.
Básicamente un ascensor es todo aquel elevador que da servicio a unos niveles específicos, con un habitáculo o cabina, y que se desplaza guiado por unas guías rígidas siguiendo un recorrido determinado.
Fundamentalmente existen dos tipos de ascensores, los electromecánicos y los hidráulicos.
¿Cómo funcionan los ascensores electromecánicos?
Existen dos tipos de ascensores electromecánicos, los que tienen un cuarto de máquinas situado en la parte superior o inferior del hueco del ascensor y los que no tienen cuarto de máquinas, integrándose la maquinaria en el propio hueco del ascensor.
Generalmente los dos tipos tienen un funcionamiento similar, con un sistema en suspensión formado por un lado por la cabina y por otro por un contrapeso unidos mediante cables, cintas o correas dentadas y pueden alcanzar grandes alturas y disponen de distintos tipos de velocidades.
El ascensor se eleva o desciende mediante la energía proporcionada por un motor eléctrico, el cual puede equipar un reductor o bien un motor de imanes permanentes.
Hoy en día se está imponiendo el ascensor sin cuarto de máquinas, debido a que tiene la ventaja de no tener que disponer un espacio fuera del hueco del elevador, utilizando la tecnología de máquinas gearless sin reductor, con un diseño más compacto, un menor nivel sonoro, un mayor confort de marcha, además de tener un mayor ahorro energético. Además, el cuadro de maniobra que gobierna el ascensor, generalmente se sitúa junto al marco de la puerta del último piso, dentro de pequeño armario, que sin embargo cumple las mismas funcionalidades que en los sistemas con cuarto de máquinas.
También se está incorporando la tecnología de sustitución de cables convencionales, por cintas planas de acero recubiertas de poliuretano, que también disminuyen el nivel sonoro por fricción de cables y radios de curvatura inferiores.
¿Cómo funcionan los ascensores hidráulicos?
Este tipo de ascensores funcionan impulsados por la energía procedente de una central hidráulica que inyecta un fluido hidráulico a un cilindro que actúa de forma directa o indirecta sobre la cabina.
Para elevar la cabina, la central bombea el fluido hacia el cilindro que acumula la presión necesaria para empujar la cabina del ascensor. Para descender, únicamente se necesita el accionamiento de una válvula, que permite el retorno del fluido hacia la central haciendo descender de forma controlada al elevador.
En los ascensores de sistema hidráulico tienen la ventaja de que se aprovecha mejor el espacio del hueco disponible al no requerir contrapesado, tiene un coste económico menor, también facilita mucho la ubicación del cuarto de maquinaria, pudiéndose incluso sustituir por un armario homologado.
Por otra parte, tienen la desventaja de que disponen de una velocidad limitada, hasta 0,63 m/seg y en casos excepcionales hasta 1 m/seg, tienen un menor recorrido y un mayor consumo energético.
También hay que destacar que todos los ascensores requieren de un mantenimiento obligatorio, ejercido por una empresa mantenedora autorizada, que posibilita que, como se ha dicho anteriormente, el ascensor sea el medio de transporte más seguro del mundo, considerando los millones de desplazamiento que se realizan diariamente. Por otra parte, estas empresas mantenedoras también ofrecen un servicio de rescates en caso de quedarse atrapado, con rapidez y eficacia.
Otros tipos de ascensores
En las últimas décadas, se han desarrollado otros tipos de tecnologías más o menos novedosas, pero basadas, en parte, en las anteriores.
Así tenemos Ascensores de husillo. Que están movidos por un motor eléctrico que hace girar una tuerca solidaria con la cabina sobre un husillo o tornillo sin fin. Su velocidad limitada, su poca ocupación y su simplicidad, les hacen aptos para ser instalados en viviendas unifamiliares
Ascensores neumáticos, que son cabinas que circulan por un hueco estanco gracias a la impulsión y aspiración de aire por el hueco generada por un motor. Dada su tecnología, también están orientados a ser usados como ascensores unifamiliares.
2 comentarios en «Funcionamiento, tipos y características de los ascensores»
Es normal que un ascensor hidráulico recién puesto de renivele cada dos hora y pierda aceite uno litro al mes y el nivel sonoro de Central hidráulica 73 Decibelios cuando funciona la central
Y moleste mucho por la noche cuando no se usa
El que lo instalador se lava las manos
Hola Rafael
Sería interesante conocer la fecha de cuando se puso en servicio el equipo, para poder determinar la norma que le aplica, no obstante, trataremos de responderle por partes.
1.- RENIVELACION Y ANTIDERIVA
En principio ya en la norma EN81-2, articulo 14.2.1.5, se indica que tras 15 minutos de una cabina estacionada en una parada que no sea la primera, esta se reenvía automáticamente a la primera parada
14.2.1.5 Sistema eléctrico anti-deriva
{A3►} Cuando sea requerido por el apartado 9.5, debe proporcionarse un sistema eléctrico anti-deslizamiento que
satisfaga las condiciones siguientes:
a) debe reenviarse automáticamente la cabina a la planta más baja dentro de los 15 min siguientes tras un viaje normal;
El hecho que el equipo este constantemente re nivelando, se deberá a las pérdidas de aceite, si hay que añadir 1 litro al mes, los retenes del pistón están, definitivamente rotos y la empresa mantenedora debería haber propuesto cambiarlos.
2.- RUIDO
Respecto a la presión sonora de la central hidráulica, aquí te adjuntos los datos de GMV, los 73 dBA es bastante normal, como puede ver, en subida. Es muy importante destacar las condiciones de medición para determinar los dbA. Además, se deben tener en cuenta otros factores completamente ajenos al ascensor, (como de qué y cómo están hechas las paredes, materiales de construcción, aislantes, etc.), que pueden propagar, atenuar o aumentar la presión sonora
Adjuntamos una tabla orientativa de un fabricante muy conocido de centrales
En ese equipo, como hemos comentado, sugerimos cambiar los retenes del pistón y modernizar la central hidráulica con un bloque de válvulas electrónico, en lugar de mecánico (que debe ser el que disponen por el ruido)
Los fabricantes de centrales hidráulicas tienen kits para realizar ese tipo de modernización de su instalación.
Muchas gracias
Un cordial saludo