Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

Recomendaciones a la hora de que el ascensor sufra una avería

Desde la Federación Empresarial Española de Ascensores queremos hacer un recordatorio importante para todos los ciudadanos que usan el ascensor.

Si se queda encerrado dentro de la cabina del ascensor (por una avería), la primera medida es esperar que llegue el técnico de la empresa mantenedora para rescatarle. Nunca intente salir de la cabina por sus propios medios.

Los técnicos conocen las medidas que deben tomar para asegurar un rescate seguro, entre otras:

  1. Los pasajeros deben de pedir auxilio y nunca deben salir de la cabina del ascensor por sus propios medios.
  2. No poner en peligro la seguridad de los pasajeros en ningún caso.
  3. No poner en peligro la propia seguridad del personal que realice el rescate.
  4. Cuando se inicie el rescate, asegurarse de que las acciones ejecutadas no pongan en peligro a otras personas en el entorno del ascensor.
  5. La comunicación entre los pasajeros atrapados en la cabina y las personas que están en el exterior se debe establecer lo más rápido posible para tranquilizar a los pasajeros. Esto podría contribuir a determinar la posición de la cabina en el hueco.
  6. Comunicar de antemano todas las acciones que lleve a cabo a los pasajeros.
  7. El interruptor principal debe ser cortado antes de rescatar a los pasajeros y debe asegurarse que no pueda ser reactivado intempestivamente. Esta regla aplica incluso si el ascensor se ha parado por un fallo de corriente.
  8. No permitir salir a los pasajeros si hay una abertura mayor de 30cm entre la parte inferior del faldón de cabina y el nivel de piso.
  9. No abrir las puertas hasta que alguien esté en el piso para ayudar a salir de la cabina a los pasajeros.
  10. Antes de proceder a mover el ascensor para el rescate, debemos asegurarnos de que todas las puertas de piso están cerradas mecánicamente.
  11. Debemos tener especial precaución con el posible desnivel entre la pisadera de cabina y la de planta. Existe riesgo de tropiezo o caída de los pasajeros durante el rescate.

Deja un comentario