Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

Primera tesis doctoral en España que revoluciona la fusiones y adquisiciones en el sector de elevación

Enlace a la Tesis doctoral  “FUSIONES Y ADQUISICIONES EN EL SECTOR DE ELEVACIÓN EN ESPAÑA: APLICACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EVITAR LA ASIMETRÍA DE INFORMACIÓN

En octubre de 2023, Juan de la Guardia, investigador y experto en estrategias empresariales, ha publicado a través de la UNIVERSIDAD SAN PABLO-CEU la primera tesis doctoral en España sobre las prácticas de fusiones y adquisiciones en el sector de la elevación. La investigación se centra en abordar un desafío en estas operaciones: evitar la asimetría de informaciónmediante la tecnología de la información y comunicación, que a menudo resulta en el no cumplimiento  de las expectativas de los inversores después de la fase de integración.

«Las fusiones y adquisiciones han sido, históricamente, la estrategia de crecimiento preferida por empresas en todos los mercados y sectores», afirma el autor de la tesis. Este fenómeno se extiende también al sector de la elevación, que engloba a empresas fabricantes, comercializadoras y mantenedoras de ascensores, escaleras mecánicas, rampas móviles y plataformas elevadoras.

El estudio de Juan de la Guardia destaca la disparidad entre las expectativas de inversión y los resultados reales en un alto porcentaje de operaciones de fusión y adquisición. Este fenómeno se atribuye a diversas causas, como la falta de compromiso de la dirección, planes de negocio poco realistas y choques culturales, siendo la asimetría de información la más común y arriesgada.

La tesis aborda este desafío proponiendo un estudio detallado sobre cómo resolver la asimetría de información para tomar decisiones de adquisición acertadas en la industria de la elevación en España. La propuesta de Juan de la Guardia se centra en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación, específicamente mediante dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), para evitar la asimetría de información.

El enfoque innovador de esta investigación no solo se limita al sector de la elevación en España, sino que se proyecta como una metodología aplicable a otras industrias. La tesis analiza la industria de la elevación en España, la estructura del mercado, las estrategias de empresas nacionales e internacionales, así como las estrategias digitales. Además, se incluyen entrevistas con responsables de empresas en fusiones y adquisiciones, así como análisis detallados de estados financieros.

La tesis de Juan de la Guardia marca un hito significativo en el entendimiento y la mejora de las operaciones de fusión y adquisición, destacando que el éxito de estas operaciones reside en evitar la asimetría de información entre la fase de negociación y la fase de integración.

Juan de la Guardia (16 de diciembre de 1963, Madrid) -Es Ingeniero Mecánico y Doctor en Economía.  Juan es experto en gestión comercial, en definición e implementación de modelos de negocio, análisis estratégico, gestión de proyectos, fusiones y adquisiciones, gestión de equipos, y gestión del cambio.

Juan ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la multinacional alemana ThyssenKrupp Elevator, ocupando posiciones directivas de alta responsabilidad en el mercado español y en mercados internacionales. En la actualidad es socio en varias empresas de digitalización y consultoría de procesos, compaginándolo con la docencia.

Deja un comentario