Las escaleras mecánicas, al igual que los ascensores, son dos de los medios de transporte más seguros del mundo. Pensar que millones de personas las utilizan a diario con una tasa de accidentalidad tan baja nos hace sentirnos en el sector especialmente orgullosos, pero no por ello debemos de bajar la guardia ya que todavía seguimos viendo en numerosos espacios públicos como muchos de nosotros utilizamos de forma errónea estos medios de transporte, sufriendo accidentes, poniendo en riesgo nuestra integridad y la de los más pequeños de la casa.
Gran parte del éxito de esta baja accidentalidad radica en concienciar al usuario sobre qué comportamientos son correctos a la hora de usar escaleras mecánicas, e invertir en paralelo en mejorar las seguridades de estos medios de elevación.
En este artículo nos centraremos en la parte de concienciación, en la parte que todos y cada uno de nosotros, como usuarios, deberíamos de conocer de cara a evitar sustos, accidentes y riesgos de seguridad cuando utilicemos escaleras mecánicas.
A continuación, compartimos unos consejos básicos sobre cómo utilizar de forma segura las escaleras mecánicas y qué comportamientos debemos evitar:
Principales normas para el uso correcto de una escalera mecánica
Hay que ir de frente y agarrado al pasamanos
Mantén los pies firmes en el escalón y alejados de los laterales de la escalera mecánica. Asegúrate de que los cordones de los zapatos están atados.
Al final de la escalera mecánica, bájate rápidamente y deja sitio a los pasajeros que vienen detrás. Mantente alejado de las zonas de entrada y salida.
No te sientes en el peldaño de la escalera mecánica ni en el pasamanos, ni te inclines sobre la barandilla. NO te deslices por el pasamanos.
No entres ni salgas por la escalera mecánica en dirección contraria.
No corras o juegues en la escalera.
Nunca lleves objetos con ruedas, como bicicletas o carritos, en las escaleras.