La ausencia de ascensor supone una barrera infranqueable para las personas mayores y con movilidad reducida. Éste, junto con la divulgación de la entrada en vigor definitiva de las nuevas normas europeas del ascensor, han sido los motivos que llevado a la Asociación Empresarial de Ascensoristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEA-ANCEME) y la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) a organizar ayer junto con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía y la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Junta de Andalucía, la “Jornada de comunicación de las normas EN 81-20 y EN 81-50”, dirigida a los arquitectos.
Durante la apertura, Antonio Rey, presidente de AEA-ANCEME, destacó la importancia de “concienciar tanto a los arquitectos como a las administraciones de la necesidad de construir sin ningún tipo de barrera arquitectónica, ya que todos nosotros en algún momento de nuestra vida podemos tener algún problema de movilidad”.
Por su parte, Mariano Ruiz Araujo, delegado territorial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, señaló que “con más de 150.000 ascensores censados en Andalucía, es imprescindible que los estándares de seguridad sean cada día más altos. Así mismo animó a los arquitectos a ahondar en las nuevas normas de diseño y fabricación de ascensores”.
En su turno de intervención, Ramón Frauca, presidente de la Comisión de Legislación y Normativa Técnica de la Federación Empresarial Española de Ascensores, ahondó en el impacto de las normativas europeas sobre ascensores en el diseño de los edificios. Respecto a los nuevos requerimientos de las Normas EN 81-20 y EN 81-50. Destacó algunos requisitos como las nuevas dimensiones de los huecos de los ascensores, especialmente en sus partes extremas donde se ubican los espacios de seguridad para los técnicos de los ascensores, y las características de las puertas de los ascensores en los pisos o los dispositivos para prevenir el movimiento incontrolado de cabina.
Por su parte, Ángel Gabriel Díaz Campos, ingeniero industrial, destacó la importancia de cumplir las medidas de seguridad y protección a hora de trabajar en los huecos de ascensores en los edificios. “Tenemos que llegar a cero accidentes ya que todos se pueden evitar”.
Para concluir, José Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Comunicación y Estadística de FEEDA, solicitó a los arquitectos su colaboración para que “todos los edificios sean accesibles. Es fundamental que los edificios de viviendas dispongan de ascensor. Basta pensar en el drama que sufre una persona por no poder salir de su casa”. También recordó que el 4 de diciembre concluye el plazo de adaptación del Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y que promueve la accesibilidad de estos colectivos.
Pies de foto:
Antonio Rey, presidente de AEA-ANCEME, junto a Mariano Ruiz Araujo, delegado territorial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga durante la inauguración de la Jornada en Málaga.
De izquierda a derecha: Ángel Gabriel Díaz Campos, Antonio Rey, presidente de AEA-ANCEME; José Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Comunicación y Estadística, y Ramón Frauca, presidente de la Comisión de Legislación y Normativa Técnica de FEEDA