La Xunta de Galicia convoca hoy las nuevas ayudas para instalación de ascensores y elementos de accesibilidad en la vivienda, duplicando su presupuesto hasta los 2,5 millones de euros y con el objetivo de beneficiar a alrededor de 850 hogares de toda Galicia.
Con motivo de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de estas ayudas, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, presentaron esta mañana en Ferrol este programa de apoyo en materia de vivienda y accesibilidad. En este acto también estuvo presente el director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Heriberto García.
Ethel Vázquez inicio la presentación de las ayudas explicando que las mismas responden al objetivo de la Xunta de favorecer la accesibilidad y la movilidad de las personas, de ahí su importancia de darlas a conocer y animar a los ciudadanos a solicitarlas, siendo una medida muy útil y beneficiosa para villas y urbes que, como Ferrol, cuentan con un número de edificios y viviendas que no están adaptados a las personas con movilidad reducida.
Las grandes líneas de estas ayudas fueron detalladas por Ethel Vázquez, quien refirió que con carácter general las ayudas financian el 60% del coste de la actuación. En el caso concreto de instalación de nuevos ascensores y elevadores las ayudas pueden llegar a los 4.500 euros para las viviendas unifamiliares y dúplex, hasta los 28.000 euros para los edificios residenciales con más de 8 viviendas y a los 35.000 euros en el caso de edificios residenciales con 8 viviendas o menos. Para la colocación de salva escaleras y de otros dispositivos de accesibilidad, las subvenciones llegan a los 2.000 euros, hasta los 1.000 para el caso de salva escaleras de silla y, hasta los 2.000 para salva escaleras de plataforma..