La revista «Ascensores y Montacargas» ha dedicado dos páginas en su última edición para abordar en profundidad la nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) que se ha publicado recientemente. Además, la publicación destaca el papel crucial de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) en el desarrollo de esta ITC, subrayando su compromiso continuo con la seguridad e innovación en la industria.
FEEDA, Mayo 2024
FEEDA TRABAJA EN LA GUÍA DE INTERPRETACIÓN DE LA NUEVA ITC
Tan solo cuatro años después de haberse publicado el RD 88/2013 con la ITC, en noviembre de 2017 desde FEEDA, se empezó a trabajar con el Ministerio, para modificar ciertos aspectos de la misma y en especial la inclusión de medidas de seguridad a implantar en los ascensores existentes (ISAE). En el año 2019, el borrador de una ITC modificada o nueva, salió a Audiencia Pública. Desde entonces, con el ineludible parón de la pandemia, se han venido trabajando con el Ministerio en sucesivos borradores, que aportaban distintas cuestiones sobre lo que debería ya ser una nueva ITC, que recogería más aspectos que los que inicialmente se solicitaron.
FEEDA, históricamente siempre ha mantenido una comunicación fluida con los sucesivos responsables del área de Seguridad Industrial del Ministerio, además de unas buenas relaciones personales. Con todo y con ello, como es lógico, hemos mantenido discrepancias técnicas y de contenidos en el texto que trabajábamos. Las reuniones han tenido bastante continuidad, salvo en el referido periodo de pandemia. Los responsables del Ministerio, también han de someter a consideración el texto a otras instancias como los Sindicatos y, por supuesto han de consensuar cada propuesta con las distintas Comunidades Autónomas, las que también de forma muy activa, han propuesto nuevas medidas, criterios o la eliminación de otros. Como cabe suponer en un escenario como el referido los avances no suelen ser rápidos.
FEEDA representa al 85% del sector de la elevación de España, representa y defiende los legítimos intereses de las empresas que la componen. El sector privado suele ser algo más ágil en la toma de decisiones y también algo más pragmático. La Administración, a veces no tiene esa agilidad y debe contemplar otras variables administrativas y a veces políticas a cada paso que da, surge la necesidad de revisar el texto con otras administraciones y otros colectivos. No obstante, finalmente, el texto es ampliamente consensuado
La nueva ITC, tiene el foco principal, en la aproximación de la seguridad del parque de ascensores existentes, a los estándares de los ascensores actuales.
Así, entre las novedades, podemos señalar:
– Si los plazos de una IPO, están vencidos, el conservador debe parar el ascensor.
– Planes de mantenimiento adaptados y revisiones mensuales
– Registro de las operaciones de mantenimiento (Entrada, Hr inicio/fin, Empresa, RAE, Firma, componentes de seguridad y Certificados de inspección)
– En la nivelación, se exigirá una precisión de parada de al menos ± 10 mm y una precisión de nivelación de ± 20 mm
– Protección contra cierre de puertas: En ascensores con puertas exteriores de accionamiento automático se incorporará un dispositivo de protección que cubra la apertura desde al menos 25 mm y hasta 1.600 mm sobre la pisadera de cabina.
– Protección contra movimientos incontrolados de la cabina y otros movimientos no deseados con puertas abiertas.
– Comunicación bidireccional y rescate: Se requiere un sistema de comunicación accesible para personas con discapacidad física, con plazo de implementación tras detección de ausencia en inspecciones.
– Sustitución de guías: Se indica la sustitución de guías específicas cuando se detecte la ausencia de dispositivos de seguridad, con excepciones para ascensores catalogados como Patrimonio Histórico Artístico.
– Dispositivos de control de carga
– Elaborar el manual de mantenimiento de cada ascensor
La Comisión de Normativa y Legislación de FEEDA, ya lleva algún tiempo elaborando la Guía de Interpretación de la ITC, la cual, se consensuará con FEDAOC y, desde luego, con el propio Ministerio. El enfoque de esta guía es el mismo que se describe en el preámbulo del propio RD 355/2024 de 2 de Abril, orientado a la seguridad y con la debida compatibilidad técnica.
Esta guía, estará elaborada por los mismos profesionales que redactaron las propuestas de textos de la ITC. Se trata de un equipo de 10 profesionales del sector de la elevación, pertenecientes a distintas empresas tanto pequeñas, como medianas y grandes. El denominador común de todos ellos es su enorme solvencia profesional, amplia experiencia en aspectos técnicos y su dilatada trayectoria profesional dentro del nuestro sector, aportando una riqueza y conocimientos enormes en cada trabajo o tarea que se proponen. La entrega de estos profesionales y su dedicación es ejemplar y desde FEEDA, agradecemos y reconocemos su labor.