Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

La ausencia de elevador es una barrera infranqueable para las personas mayores y con movilidad reducida

La ausencia de ascensor supone una barrera infranqueable para las personas mayores y con movilidad reducida. Éste, junto con la divulgación  de la entrada en vigor definitiva de las nuevas normas del ascensor, han sido los motivos que han inspirado a la Asociación Empresarial de Ascensoristas de Andalucía, Ceuta y Melilla (AEA-ANCEME) y la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) para organizar junto con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales  de Arquitectos  de Andalucía y la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Junta de Andalucía, la “Jornada de comunicación de las normas EN 81-20 y EN 81-50”, dirigida al colectivo de arquitectos.

 

Abrieron la jornada Antonio Rey, presidente de AEA-ANCEME, e Ignacio Cáceres, jefe del Servicio de Seguridad Industrial de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, que animaron a los arquitectos a ahondar en las nuevas normas de diseño y fabricación de ascensores.

Ramón  Frauca, presidente de la Comisión de Legislación y Normativa Técnica de la Federación Empresarial Española de Ascensores, ahondó en el impacto de las normativas europeas sobre ascensores en el diseño de los edificios. Respecto a los nuevos requerimientos de las Normas EN 81-20 y EN 81-50 destacó algunos requisitos como las nuevas dimensiones de los huecos de los ascensores, especialmente en sus partes extremas donde se ubican los espacios de seguridad para los técnicos de los ascensores, y las características de las puertas de los ascensores en los pisos o los dispositivos para prevenir el movimiento incontrolado de cabina.

 

Por su parte, Ángel Martínez, secretario de AEA-ANCEME, destacó la importancia de cumplir las medidas de seguridad y protección a hora de trabajar en los huecos de ascensores en los edificios. “Tenemos que llegar a cero accidentes ya que todos los accidentes de pueden evitar”.

 

Para terminar, José Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Comunicación y Estadística de FEEDA, solicitó a los arquitectos su colaboración para que “todos los edificios sean accesibles. Es fundamental que los edificios de viviendas dispongan de ascensor. Basta pensar en el drama que sufre una persona por no poder salir de su casa”. También recordó que el 4 de diciembre concluye el plazo de adaptación del Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social y que promueve la accesibilidad de estos colectivos.

 

AEA-ANCEME y FEEDA organizarán una jornada similar el jueves 16 de marzo en Málaga.

Deja un comentario