Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

Isabel Linares (UNE): «El cumplimiento de las normas técnicas proporciona credibilidad en los mercados, impulsa la actividad industrial y constituye una garantía para los consumidores»

  • La Jornada del Sector de la Elevación, organizada por la Federación Española de Empresas de Ascensores (FEEDA), contó con la participación de Doña Isabel Linares, ingeniera industrial que desde 2009 que trabaja en la Asociación Española de Normalización UNE, y actualmente es Responsable de Negocio de Industria y Equipamiento.
  • «El cumplimiento de las normas técnicas proporciona credibilidad en los mercados, impulsa la actividad industrial y constituye una garantía para los consumidores. El cumplimiento de las normas técnicas, es una vía para que los fabricantes y los proveedores puedan demostrar que cumplen con la legislación que les aplica, facilitándose así su acceso al mercado global», destacó.

La participante de la Jornada, Dña. Linares, como representante de la Asociación Española de Normalización UNE, expresó en primer lugar su agradecimiento a FEEDA por la oportunidad de compartir la jornada anual de elevación y resaltó la importancia del trabajo diario de UNE en el ámbito de la normalización, especialmente en el sector de ascensores, escaleras mecánicas y andenes móviles.

La ponencia de Linares se centró en explicar la dualidad de UNE en cuanto a Asociación y Organismo de Normalización Español. Destacó la relevancia de la normalización en el desarrollo sostenible y la resiliencia de los mercados, resaltando cifras significativas, como un catálogo de más de 36.000 normas, el 85% de las cuales son de origen europeo o internacional.

Isabel Linares detalló el marco nacional e europeo en el que UNE opera, subrayando la importancia de la normalización en aspectos como la economía, seguridad, competitividad y productividad. Además, destacó el papel de UNE en la elaboración de normas técnicas, con más de 12.000 expertos involucrados.

La ingeniera industrial resaltó los beneficios de la normalización, incluyendo el desarrollo económico, la seguridad y confianza en el mercado, mejora de la competitividad y productividad, así como la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. «Las normas como sabemos aportan conocimiento y esto es fundamental para que nos podamos anticipar a lo que nos viene y estemos preparados para afrontar los desafíos futuros», añadió.

Linares subrayó que el cumplimiento de las normas técnicas garantiza que las empresas del sector cumplen con la legislación aplicable, contribuyendo al crecimiento económico. También destacó el papel de UNE en la influencia de los mercados, asegurando que las necesidades del sector español se reflejen en las normas internacionales.

En relación con los desafíos actuales, Linares mencionó la transición verde, la gobernanza, el cumplimiento normativo, los retos sociales y la transformación digital.

Isabel Linares concluyó reafirmando que el cumplimiento de las normas técnicas garantiza el buen trabajo y las buenas prácticas en el sector, y que UNE es un socio de confianza para acompañar y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. «El cumplimiento de las normas técnicas nos garantizan que el buen trabajo y las buenas prácticas nos acompañen y ayuden a cumplir la reglamentación. UNE es un socio de confianza que está y estará para acompañaros y ayudaros a conseguir rebasar todos los objetivos», concluyó en su ponencia.

 

Deja un comentario

Toda la información de la nueva ITC AEM 1 Ascensores RD 355/2024