Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

Garantizar la seguridad en los ascensores es un objetivo primordial de AEGA para 2017

Representantes de la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (AEGA) han mantenido una reunión en la sede de la Confederación empresarial de A Coruña, con los representantes de varios agentes implicados en la actividad de ascensores.

 

Así junto a AEGA, estuvieron presentes en esta reunión representantes de la Asociación Provincial de: A Coruña de Instaladores electricistas y de telecomunicaciones (ASINEC), la Asociación Gallega de Organismos de Control Autorizados (ASGOCA), Instituto Atlántico del seguro (INADE) y la Federación Gallega de Asociaciones Provinciales empresariales de fontanería, calefacción, gas, climatización, mantenimiento y afines (FEGAFÓN).

 

La finalidad de este encuentro era poder tratar la problemática existente en materia de seguridad industrial en aparatos elevadores, una vez detectado un importante número de aparatos que no cumplen con las revisiones periódicas obligatorias por organismos de control, o bien que, una vez realizadas dichas revisiones, no ejecutan las necesarias reparaciones indicadas por los mismos.

 

Durante esta reunión se puso de manifiesto la demanda común de todos los agentes de un mayor control en materia de Seguridad Industrial por parte de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia y la necesidad de aunar esfuerzos, por parte de los distintos agentes implicados, con el fin de que este tema sea abordado de forma urgente por la Administración Autonómica.

 

AEGA, muestra su total disposición y apoyo a cualquier iniciativa dirigida a velar por la seguridad industrial y hace un ofrecimiento expreso a la Administración Autonómica para colaborar con ésta en todo lo que sea preciso para garantizar que los ascensores en funcionamiento sean aparatos seguros para los usuarios y mantenedores.

 

Asimismo, manifiesta la necesidad de que el seguimiento de las inspecciones periódicas obligatorias sea un proceso informatizado, acorde a los tiempos actuales y que permita realizar comprobaciones veraces e instantáneas del cumplimiento de los requisitos legales exigidos a todos los aparatos que están en funcionamiento.

 

Si bien desde la Asociación gallega de Organismos de control autorizados, se señala que las inspecciones periódicas son más frecuentes en los aparatos de elevación que en otro tipo de maquinaria, desde AEGA, su Presidenta, Ángeles Rios,  señaló que “según las estimaciones de la Asociación, más del 2000 equipos de los equipos están fuera de la legalidad bien por no cumplir con la obligación de realizar las inspecciones periódicas obligatorias, o bien por no cumplir con el deber de subsanar los defectos detectados en las referidas inspecciones. El problema, es que ante estas situaciones, hasta el momento, existen pocos casos en los que la Administración Pública interviene.”

 

Todos los agentes coincidieron en la necesidad de reforzar la vigilancia en materia de seguridad industrial por parte de la Administración Autonómica, manifestando que actualmente se echa en falta el apoyo necesario ante la disminución de inspecciones periódicas y aumento de aparatos que se encuentran en situación irregular, suponiendo esto un grave riesgo de que se produzcan accidentes.

 

La Presidenta de AEGA, Ángeles Rios, señaló que “Ha sido de gran interés poder intercambiar inquietudes con los agentes implicados y que trabajan en este sector. Desde AEGA se seguirá trabajando en defensa de la seguridad de los usuarios y trabajadores del parque de ascensores gallego así como en el fomento de un parque de ascensores moderno, renovado y que garantice la seguridad”.

 

Deja un comentario