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FEMEVAL ha expuesto a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, la preocupación de las empresas de ascensores, agrupadas en ASCENCOVAL, por la interpretación de la ITC

  • El presidente de FEMEVAL, Vicente Lafuente, ha trasladado a la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torróvías de actuación que considera prioritarias para favorecer el crecimiento y competitividad del sector metal valencianoy en concreto de subsectores como la joyería, ascensores, protección contra incendios y moldes y matrices.

FEMEVAL  ha expuesto la preocupación de las empresas instaladoras y mantenedoras de ascensores, agrupadas en ASCENCOVAL (Asociación de Empresas de Ascensores de la Comunidad Valenciana), por la complicada interpretación de la nueva ITC del RD 355/2024, en vigor desde el pasado 1 de julio, que está enfrentando a personas consumidoras, inspectores y empresas conservadoras. Para resolver este asunto, la federación nacional FEEDA ha enviado al Ministerio una guía de interpretación de la ITC y se ha solicitado que se revise con diligencia.

Por su parte, la Comisión Europea ha enviado un dictamen a España indicando que ciertos reglamentos de seguridad industrial, a su entender, obstaculizan injustificadamente a las empresas instaladoras de gas, aire acondicionado, electricidad, etc., al impedirles subcontratar determinadas actividades con profesionales cualificados y obligarlas a disponer internamente de estas competencias. Al respecto desde el subsector de protección contra incendios, agrupado en ACVIRME instan a que se mantengan requisitos que, aun cumpliendo con dicho dictamen, obliguen a las empresas instaladoras y mantenedoras a tener y demostrar que cuentan con el suficiente número de personas tituladas competentes y personal instalador y mantenedor cualificado para realizar su actividad con garantías de calidad y seguridad, independientemente del tipo de contrato que les una.

Por otro lado, y ante la desaparición progresiva del subsector de moldes y matrices que ha reducido su capacidad en más de un 60% en los últimos años por el cierre de muchas empresas, FEMEVAL ha alertado de que la situación es aún más crítica en la automoción, donde la falta de nuevos proyectos unida a la subcontratación de la fabricación de moldes y matrices en países de bajo coste (principalmente China), puede acabar acarreando una falta de soporte y servicio hacia las productoras locales.

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