FEEDA y FEMPA ponen en marcha un plan estratégico para potenciar en toda España cursos específicos en mantenimiento de ascensores.

En diciembre de 2021 el SEPE incluyó dentro del Catálogo de Especialidades Formativas el curso IMAI04 “Mantenimiento de ascensores”. Este curso, de 125 horas de duración, permite que personas con cierta base técnica puedan formarse como ascensoristas, presentarse con garantías de éxito a las pruebas de certificación de personas e incorporarse a las empresas en el ámbito de la conservación de ascensores. La comisión de formación de FEEDA junto con FEMPA han puesto en marcha un plan estratégico para el apoyo a los docentes, los centros de formación y las empresas en la preparación y desarrollo de este tipo de cursos.

El plan de trabajo previsto hasta junio de 2023 incluye, entre otras, las siguientes acciones:

  • La dinamización de un grupo de trabajo colaborativo de docentes de diversas provincias. Este grupo está abierto a profesionales vinculados a la formación de ascensoristas que libremente, deciden trabajar en red en vistas a facilitarse apoyo mutuo, generar nuevos materiales de uso compartido, poner en común recursos propios, compartir ideas, garantizar la interlocución técnica y didáctica con otros profesionales e intercambiar experiencias.
  • La edición del primer libro de texto en castellano para la formación en conservación de ascensores. Este material servirá tanto para la impartición de cursos del IMAI04, como para la preparación de las pruebas de certificación de personas como, probablemente en el futuro, la impartición del módulo de mantenimiento en cursos de certificado de profesionalidad IMAQ0110.
  • La creación de un reportaje fotográfico de calidad con vistas a 360º sobre una instalación completa de ascensor orientada didácticamente. Este material visual podrá ser adquiridos por aquellos centros de formación que deseen impartir el curso IMAI04 pero que carezcan de instalaciones completas accesibles para el alumnado.
  • El fortalecimiento del vínculo entre los diversos centros de formación y las empresas locales fomentando la generación de sinergias y adecuando el desarrollo de los cursos a las necesidades de las empresas.

El proyecto será liderado por Fidel Romero Salord, miembro de la comisión de formación de FEEDA y profesor en FEMPA con más de veinte años de trayectoria profesional en el sector del ascensor, la docencia y la gestión de proyectos.

FEEDA y, en particular, su comisión de formación, ha tenido, junto con FEMPA y otras instituciones, un papel fundamental en la mejora del contexto legal y administrativo con relación a la formación inicial de profesionales en la conservación de ascensores. Este proyecto supone un paso más en vistas a consolidar el liderazgo también en materia de formación, apoyar la labor de los centros de formación ya existentes sin interferir en su autonomía, generar equipos de trabajo altamente especializados, beneficiar al conjunto de empresas sin discriminación territorial o de tamaño, consolidar la vía de la certificación de personas como canal de acceso a la conservación de ascensores e introducir, de forma pionera en el sector, metodologías de trabajo que han demostrado su eficacia en otros ámbitos de formación.

Imagen: Infografia plan IMAI04.    https://prezi.com/p/edit/tnl58qyutyvg/

Deja un comentario