La posibilidad de una ampliación de las titulaciones de FP válidas para ejercer la actividad de conservador de ascensores fue el principal asunto de la reunión mantenida entre Francisco González, director de FEEDA, y Guadalupe Bragado, directora general de Formación Profesional la Comunidad de Madrid.
Durante el encuentro, Francisco González expuso las dificultades que tienen las empresas del sector de la elevación para contratar operarios de mantenimiento ya que solo existen dos titulaciones de FP validadas para acceder a la profesión: FP en Mecatrónica Industrial y FP en Mantenimiento Electromecánico.
En esta línea, Marta Ladero, asesora jurídica de FEEDA, explicó que una posible vía para incrementar el número de titulados podría ser aceptar algunas de las titulaciones de las Ramas de Electricidad y Electrónica y de Instalación y Mantenimiento y completarlas con módulos relativos a la instalación y mantenimiento de ascensores. Ante esta propuesta, la directora general se mostró partidaria de diseñar un módulo relacionado con el sector de la elevación que complete los conocimientos de la especialidad.
Otra de las posibilidades que se abordó en el encuentro fue la incorporación de módulos relacionados con el mantenimiento de ascensores en las titulaciones de FP en Mecatrónica Industrial y en Mantenimiento Electromecánico. Teresita Gil, directora del Centro de Formación Joan Miró, indicó la posibilidad de abrir una línea de FP Dual con estas dos titulaciones que consiste en cursar el primer año en el centro de formación y el segundo en las empresas asociadas, donde se completan los contenidos según un programa formativo acordado entre el centro educativo y la empresa.
Para explorar esta posibilidad, Jesús Vela, jefe estudios adjunto del Centro de Formación Joan Miró, asistirá a una reunión con el grupo de trabajo de Formación de FEEDA para analizar este proyecto con las empresas asociadas, y estudiar la formación que las empresas demandan y su encaje dentro de la FP Dual.