FEEDA ha publicado un documento descargable dirigido a las empresas mantenedoras de ascensores, con el objetivo de aclarar las nuevas exigencias y obligaciones introducidas por la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) R.D. 355/2024.
Esta normativa, que entró en vigor el 1 de julio de 2024, introduce un conjunto de responsabilidades tanto para los titulares de las instalaciones como para las empresas encargadas de su mantenimiento.
Podéis descargar mediante el siguiente enlace el PDF
A continuación, se detallan algunas de las principales obligaciones y responsabilidades que deben cumplir las empresas mantenedoras:
- Aumento de la cobertura del Seguro RC, hasta los 900.000€ como mínimo
- Elaboración de un plan de mantenimiento específico para cada uno de los ascensores, que cada empresa lleva en mantenimiento, según su tipología, características técnicas, carga, paradas, tipos de puertas, tipo de motor, tecnología, etc
- Nuevos requisitos de cualificación profesional de ciertos empleados como titulados universitarios, con competencias específicas en materia de ascensores (Ingenieros).
- Mayores competencias profesionales para el personal de conservador de ascensores
- Elaboración de un manual de funcionamiento para cada ascensor que la empresa lleve en mantenimiento, con instrucciones de rescates, procedimientos de accesos al techo, cadenas de seguridad, circuitos de iluminación, uso y prueba de la comunicación bi direccional, espacios de refugio, programación, códigos de menú,etc.
- Registro de las actividades de mantenimiento, con persona, fecha, hora, tipo de intervención y relación de todos los trabajos y comprobaciones según el plan de mantenimiento y de acuerdo a la norma UNE 58720
- Boletín de revisión trazable con el plan y permanentemente actualizado.
- Comunicaciones fidedignas con el titular de la instalación
- Otras exigencias cuando se hacen modificaciones técnicas del ascensor
- Otras exigencias documentales y administrativas, respecto a los ascensores en mantenimiento y a los nuevos instalados
Ver más noticias sobre la ITC aquí