FEEDA presenta en el Ministerio de Industria, dentro del trámite de información pública, las alegaciones al borrador de proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la nueva ITC de Ascensores.

  • La comisión de legislación agradece a las Asociaciones y empresas miembros de FEEDA su amplia participación en la elaboración del documento final de alegaciones. Asimismo se congratula que en este proyecto se hayan recogido las propuestas de FEEDA en cuanto a seguridad, formación, mantenimiento y creación de empleo.

El pasado 29 de enero de 2021 terminaba el plazo para la presentación de alegaciones al proyecto de Real Decreto de la nueva ITC sobre ascensores del Reglamento de aparatos y manutención, y con ello, la Federación Empresarial Española de Ascensores presentó sus nuevas alegaciones debatidas previamente con todos los Asociados que pertenecen a FEEDA.

Los principales temas que se tratan en la ITC son: inspecciones, mantenimiento, puesta en servicio y modificaciones al aparato de elevación de edificios o construcciones que sirva niveles definidos, con un habitáculo que se desplace a lo largo de guías rígidas y cuya inclinación sobre la horizontal sea superior a 15 grados, destinado al transporte.

Desde FEEDA queremos mostrar nuestra satisfacción por el alto nivel de participación en el proyecto por parte de las empresas que trabajan día a día por el mejoramiento del Sector de la Elevación. La Federación, con el 80% de empresas asociadas, cuenta con un alto nivel de experiencia y compromiso a la hora de velar por los intereses del Sector.

El pasado 3 de diciembre el Ministerio de Industria inició el trámite de audiencia pública del proyecto de Nueva ITC, que recoge algunas de las propuestas presentadas por FEEDA:

– La implementación de medidas para el incremento de la seguridad en ascensores existentes (Anexo VI).

– El obligado cumplimiento de la Norma de Mantenimiento UNE 58720:2020 (Artículo 7.n).

– La unificación a nivel nacional de los protocolos de las inspecciones periódicas obligatorias, que deben de incluir al menos las comprobaciones enumeradas en el Anexo A de la familia de normas UNE 192008 (Artículo 11.7).

– La ampliación de vías de acceso a la profesión de conservador de ascensores (Artículo 8.d).

FEEDA entiende que estos nuevos requerimientos, una vez recogidos en la ITC, van a conseguir distintos objetivos, como el aumento de la seguridad en los ascensores existentes, van a proporcionar un nivel homogéneo de seguridad mediante la implantación de una misma base de mantenimiento preventivo, y se facilitará el acceso a la profesión de conservador a técnicos cualificados.

Deja un comentario