- La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) fue consultada por la Televisión del Principado de Asturias sobre el impacto directo de la nueva normativa de la ITC, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, dirigida a los propietarios de ascensores en Asturias.
Aproximadamente la mitad de los 30,000 ascensores en Asturias requerirán adaptaciones para cumplir con los requisitos de seguridad adicionales establecidos en la normativa de inspección. Estas adaptaciones, que pueden variar desde modificaciones moderadas hasta reformas profundas, son esenciales para garantizar la seguridad de los usuarios y cumplir con la ley.
José Carlos Frechilla, director de FEEDA, destacó la importancia de cumplir con los plazos establecidos para realizar las reformas necesarias. Además, resaltó que las compañías instaladoras suelen ofrecer facilidades de pago a los propietarios para facilitar el proceso de adecuación a la nueva normativa.
FEEDA también advirtió sobre las consecuencias de no cumplir con la nueva normativa, señalando que la nueva Inspección Técnica de Ascensores (ITC) será más estricta con las inspecciones caducadas. Por lo tanto, instaron a los propietarios a tomar medidas a tiempo para evitar posibles sanciones y garantizar la seguridad de los usuarios.
Con cuatro de cada diez ascensores en Asturias anteriores a 1995, FEEDA subrayó la importancia de actualizar estos equipos para cumplir con los estándares de seguridad actuales.
En toda España, donde hay un total de 1,100,000 ascensores, FEEDA está trabajando para garantizar que todos los propietarios cumplan con las normativas vigentes y que se mantenga un nivel óptimo de seguridad en los elevadores del país.