"Esperamos que la actividad crezca"

La mejora de la seguridad, de la accesibilidad, ecoeficiencia y sostenibilidad y la armonización reglamentaria son las líneas maestras por las que debe evolucionar el sector de la elevación en el futuro. Javier del Pozo, presidente de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), analiza el mercado, en una entrevista concedida la revista Metros2.

 

Cómo está percibiendo el sector la recuperación del sector inmobiliario? ¿Qué valoración hacen del ejercicio 2016?

Respecto a 2016, después de años de crisis en el sector de la construcción, hemos percibido un ligero crecimiento del volumen de actividad tanto en la obra nueva como en la modernización y la exportación. Esperamos que el volumen de facturación también se incremente de acuerdo con estas expectativas.

 

¿Qué previsiones mantienen para 2017?

En 2017 se prevén algunos cambios en el sector, como la retirada definitiva de las normas EN81 1 y 2 en agosto, y la terminación en diciembre de 2017 del período transitorio de la aplicación del RDL 1/2013, sobre accesibilidad.

 

Además  estos cambios, desde FEEDA consideramos necesario que se desarrollen actuaciones reglamentarias para la mejora de la seguridad de los ascensores existentes. No se puede olvidar que en España más de 500.000 ascensores tienen más de 20 años y que no tienen el mismo nivel de seguridad que los recién instalados.

 

Por otro lado, también esperamos que se apruebe un marco reglamentario para regular el mantenimiento, las transformaciones importantes y la  inspección periódica de escaleras mecánicas y andenes móviles. El mercado de las escaleras mecánicas, de considerable importancia en España, requiere de una regulación similar a la existente en el mundo de los ascensores. Es fundamental regular aspectos como los plazos en los que se deben realizar las revisiones de mantenimiento, las inspecciones periódicas obligatorias que aseguren el correcto estado de la instalación, que las empresas mantenedoras estén homologadas y que sus técnicos tengan la formación adecuada.

Entrevista Completa

 

Deja un comentario