Javier Catalina Lapuente fue elegido presidente, por unanimidad de la Junta General de FEEDA celebrada el 9 de mayo. Durante los próximos cuatro años será el encargado de velar por los intereses del sector de elevación.
Sus primeras palabras remarcaron la palabra seguridad.
Sí, para mí y para todos los integrantes de FEEDA es fundamental velar por la seguridad de tanto de los usuarios como de los trabajadores y subcontratistas de las empresas de elevación. Y en ello centraré mis esfuerzos.
¿Cuáles son sus prioridades?
Seguiremos en la línea que ha desarrollado FEEDA en los últimos años y que se basan, como no podía ser menos, en la seguridad y en la accesibilidad. También vamos a insistir mucho en la formación.
¿En qué están trabajando en estos momentos?
Uno de nuestros proyectos lo denominamos ISAE, acrónimo de ‘Incremento de la Seguridad en Ascensores Existentes’. Pretendemos concienciar tanto a las autoridades como a la sociedad en general de que los ascensores antiguos deben tener similares medidas de seguridad que los recién instalados.
Con algunos ajustes se podrían evitar las causas de algunos de los accidentes más comunes, por fortuna no graves, como:
- La nivelación deficiente, que puede causar caídas a los usuarios
- El cierre intempestivo de puertas, que provoca golpes a los usuarios con las hojas de puertas
- Los movimientos incontrolados de la cabina, que generan sensación de inseguridad y pueden causar alguna lesión musculo esquelética.
Y otros para facilitar el rescate de usuarios atrapados como la telealarma o comunicación bidireccional en cabina, o incluso mecanismos para ahorrar energía con una iluminación eficiente de la cabina, entre otras soluciones.
La accesibilidad es otro asunto pendiente…
En diciembre todos los edificios españoles deberán contar con sistemas y elementos de accesibilidad, lo que implica, en muchos casos, la instalación de ascensores, salva escaleras o plataformas elevadoras, según recoge el Real Decreto Legislativo 1/2013. Se estima que existe todavía una cantidad considerable de edificios en donde no se han acometido las reformas o instalaciones necesarias para cumplir con estos requisitos. Cabe reseñar que en este tipo de edificios donde exista uno o varios ascensores, al menos uno de ellos se debe adaptar o modernizar para convertirlo en accesible, mientras que en aquellos sin ascensor se debe instalar uno si no se ofrece un itinerario accesible.
Y ¿en las viviendas?
Es un asunto en el que también estamos trabajando. En España hay miles de edificios de viviendas sin ascensor, sobre todo en edificios antiguos, que es donde vive a población más envejecida. Es un auténtico drama comprobar cómo hay mayores o discapacitados que no pueden salir de su casa durante años. No nos damos cuenta la importante que es un ascensor hasta que tenemos un percance como puede ser una torcedura de tobillo o, incluso, algo tan bonito como tener un bebe.
Respecto a escaleras, ¿cómo está el asunto de la ITC?
En estos momentos está en manos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ya que hace meses le entregamos un borrador de ITC. Es uno de los temas que vamos a retomar.
No es admisible que las escaleras mecánicas no estén sujetas a una legislación específica en cuanto a su mantenimiento, inspecciones periódicas y transformaciones importantes. Consideramos de especial relevancia contar con una legislación que contenga las normas de seguridad aplicables al mantenimiento y transformaciones importantes de las escaleras mecánicas y pasillos rodantes, los plazos para llevar a cabo las revisiones de mantenimiento, las inspecciones periódicas, la homologación de las empresas mantenedoras y la formación de sus técnicos, entre otros asuntos.
Otro de los retos que se ha marcado como objetivo es la formación.
Vamos a seguir organizando jornadas y cursos para incrementar la formación en todos los ámbitos que atañen a la elevación. Es algo que se ha venido haciendo en los últimos años y que intensificaremos.
Tiene una dura tarea por delante.
No es fácil presidir una asociación como FEEDA y es una gran responsabilidad tomar el testigo de Javier del Pozo que ha dado un gran impulso a la Federación y con ello al sector.