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En el marco del día de la Discapacidad, FEEDA visita el CPEE La Quinta para impulsar la accesibilidad escolar

  • En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, FEEDA visita el centro educativo CPEE La Quinta en Madrid. Este centro, que acoge a 92 alumnos, destaca como un referente en inclusión y accesibilidad de espacio educativo, ya que un 30 % de sus estudiantes tienen problemas motores.

Durante la visita, Marta Ladero, asesora legal de FEEDA, entrevistó a la directora del centro, Luisa Mª Mesías, y al jefe de estudios, Agustín Fraile, para conocer más en profundidad el centro que garantizan la movilidad plena de todos los alumnos. La directora explicó que el CPEE La Quinta forma parte del Palacio de La Quinta y que su alumnado está conformado por perfiles como TEA, pluridiscapacitados y estudiantes con discapacidad intelectual. “La accesibilidad ha sido una lucha constante, y gracias al esfuerzo de la Comunidad de Madrid contamos con rampas, un ascensor y un montaplatos que son fundamentales para garantizar la inclusión”, destacó Luisa Mª Mesías.

Agustín Fraile explicó que el edificio tiene una estructura compleja, con varias entreplantas organizadas por un sistema cromático para facilitar la orientación de los usuarios. El jefe de estudios subrayó que estos recursos son esenciales para que el 30 % de los estudiantes con movilidad reducida puedan acceder a diferentes espacios. Durante el recorrido, Edwin y Olivia, estudiantes del centro, mostraron a Marta cómo usan el ascensor.

Por otro lado, Luisa Mª Mesías destacó la importancia del montaplatos para el funcionamiento del comedor, ya que la cocina se encuentra en una planta inferior: “Si no funcionara, no podríamos ofrecer un servicio adecuado. Es vital para nuestro día a día”. La directora también transmitió que la misión del centro es eliminar barreras físicas, sensoriales, cognitivas y emocionales que puedan dificultar el proceso de aprendizaje, buscando siempre ofrecer una respuesta inclusiva y normalizadora.

Marta Ladero, en representación de FEEDA, valoró los esfuerzos del centro por garantizar la accesibilidad y señaló que el sector está comprometido con aportar soluciones que faciliten el día a día de estudiantes como Edwin y Olivia.

Este encuentro subraya la importancia de la colaboración entre instituciones educativas y entidades como FEEDA para seguir construyendo entornos escolares más accesibles e inclusivos, donde cada estudiante tenga las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo personal.

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