Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

EL SECTOR DE ASCENSORES EN GALICIA YA CUENTA CON MUJERES TÉCNICAS ACREDITADAS

  • ·      Galicia acogió sus terceras pruebas de certificación acreditada por ENAC, que habilitan para la profesión de conservación de ascensores.
  • ·      Por primera vez, dos mujeres optaron por participar en estas pruebas, que les abren ahora una carrera profesional altamente demandada.
  • ·      La Asociación Empresarial Gallega de Ascensores, AEGA, impulsa esta iniciativa para la profesionalización de un sector que tiene más de 100 vacantes por cubrir en Galicia en los próximos 5 años.

En 2022, la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores (AEGA) impulsó por primera vez en Galicia el primer centro de evaluación permanente, que permite acreditarse en la profesión de conservación de ascensores. AEGA tiene en marcha esta iniciativa en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) y la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), que certifica con el sello de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) a todas aquellas personas que optan por una salida profesional en el sector de ascensores.

La segunda semana de enero tuvo lugar la tercera edición de estas pruebas de certificación en el IES Rosalía Mera de A Coruña, donde se examinaron 13 candidatos. Por primera vez, 2 de ellos fueron mujeres.

Ángeles Ríos, presidenta de AEGAdestacaba así que “Este es un doble logro del que estar orgullosos. Por un lado, se confirma por tercer año consecutivo que existe interés en Galicia por acceder al sector de la elevación a través de una certificación profesional como esta de la ENAC. Por otro lado, conseguimos por primera vez atraer mujeres hacia esta certificación, que les abre puertas en una industria con enormes posibilidades de desarrollo profesional y personal”.

En ese sentido, desde AEGA destacan que uno de los grandes problemas de este sector es precisamente la carencia de personal técnico cualificado para el mantenimiento de ascensores. “Solo en Galicia son necesarias 100 personas en los próximos 5 años para cubrir la demanda existente. Buscamos profesionales con competencias en instalación, reparación, verificación y mantenimiento, que habitualmente vienen de formaciones profesionales en mecatrónica o mantenimiento industrial pero que, muchas veces, desconocen todo lo que el sector de los ascensores les puede ofrecer. Estamos ante empleos muy estables, con poca rotación, condiciones muy interesantes y que cuentan con un continuo reciclaje”.

María O. Reboredo es una de las candidatas que se certificó ayer para ejercer la profesión de conservación de ascensores. En su caso, ha decidido reciclarse con formación específica en el sector para acceder a nuevas oportunidades laborales “Hasta este momento mi experiencia estaba más enfocada a la administración y a la contabilidad. Estuve bastante tiempo en paro y decidí reciclarme haciendo el ciclo de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Hice las prácticas de este ciclo en una empresa de ascensor y ahora he hecho esta certificación para poder afianzarme un puesto y dedicarme al sector. Confío en no tener que cambiar más de empleo porque este es un sector muy estable y demandado”.

Respecto a esta salida laboral para perfiles femeninos, María Reboredo destaca que “El mantenimiento preventivo es un trabajo perfectamente adaptable a cualquiera, se trata de tener conocimientos y poner atención en los elementos del ascensor para asegurar que funcione correctamente y que tenga el menor número de averías posible. Creo que las mujeres pueden dedicarse a las ramas técnicas sin ninguna limitación; y para mí ha sido una oportunidad de cara a encontrar mayor estabilidad”.

El sector de la elevación emplea en España a más de 20.000 personas y necesitará cubrir 500 nuevas vacantes en las áreas de servicio técnico y la digitalización en los próximos 5 años.ciudad interconectada

Desde que FEMPA y FEEDA anunciaron la primera Convocatoria para la Certificación de Conservadores de Ascensores a finales de año 2021, se han realizado 24 convocatorias en diferentes puntos del territorio nacional en colaboración con las asociaciones autonómicas como AEGA. Así, se ha ofrecido ya esta vía de acceso a la profesión de conservación de ascensores en Alicante, Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Sevilla y Málaga, , donde , en las se han certificado ya a 400 personas como conservadoras de ascensores. Esta vía de acreditación, para fomentar la competitividad de las empresas, la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de la normativa de seguridad industrial.

Deja un comentario