- El Ayuntamiento de Madrid ha abierto oficialmente el plazo para solicitar las ayudas del Plan Rehabilita 2025, un ambicioso programa dotado con 50 millones de euros destinado a la mejora de edificios de uso residencial. Esta convocatoria tiene como objetivo fomentar intervenciones en accesibilidad, conservación, eficiencia energética, salubridad y seguridad.
La aprobación del programa quedó recogida en el Decreto de 23 de mayo de 2025 del Delegado del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda. La convocatoria está dirigida a comunidades de propietarios, propietarios únicos de edificios y cooperativas de viviendas.
Los interesados pueden presentar sus solicitudes en dos fases:
-
Primer plazo: del 4 de junio al 31 de julio de 2025.
-
Segundo plazo: del 1 de octubre al 1 de diciembre de 2025.
Las ayudas cubren entre el 40 % y el 90 % del coste total de las obras, dependiendo del tipo de actuación y de la ubicación del inmueble. En algunos casos, pueden alcanzar hasta 10.000 euros por vivienda. Además, las subvenciones se abonan de forma anticipada, una vez obtenida la licencia de obra correspondiente.
La finalidad de estas subvenciones es el fomento y promoción de la realización de actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética, salubridad y seguridad de edificios existentes de uso residencial vivienda.
Algunos ejemplos de actuaciones subvencionables: la instalación de ascensores o rampas de acceso, obras de conservación de la cubierta o fachada, mejoras del aislamiento o instalación de equipos de energías renovables, sustitución de amianto por otros materiales o instalación de protecciones contra incendios.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las comunidades de propietarios, las comunidades energéticas y los propietarios únicos de viviendas unifamiliares, así como el resto de personas físicas y jurídicas recogidas en el artículo 10 de la convocatoria.
Toda la información detallada y el acceso al procedimiento de solicitud están disponibles a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid en el siguiente enlace: