El apagón eléctrico generalizado del lunes 28 de abril, provocó una crisis inmediata para rescatar a miles de personas atrapadas a la vez, el mismo dia 28.
En estos dos días siguientes al apagón, decenas de miles de ascensores se han parado, o tienen incidencias técnicas, debidas al corte eléctrico general. Las causas, como cabe suponer, han sido completamente ajenas a las empresas de mantenimiento del sector. Los avisos por parada en estos días posteriores se han multiplicado por 5.
Esta situación supone para las empresas de nuestro sector:
1. Esfuerzo operativo excepcional
Para atender la emergencia, las empresas de mantenimiento han reforzado sus equipos:
- Técnicos trabajando fuera de jornada y en días libres.
- Cancelación de vacaciones programadas.
- Refuerzo en los Centros de Atención al Cliente y
- Establecimiento de personal de guardia.
Todo ello para garantizar la seguridad y el restablecimiento rápido del servicio.
2. Servicio puntual, urgente
Estas intervenciones puntuales son un servicio extraordinario, fuera del mantenimiento y volumen de actividad ordinarias de nuestras empresas.
3. Transparencia y compromiso
Las empresas de mantenimiento actúan con total transparencia. El compromiso de nuestro sector, es mantener la seguridad, la agilidad en el servicio y la profesionalidad, incluso en situaciones absolutamente extraordinarias como esta, pero también necesitamos garantizar la sostenibilidad del modelo. Una vez más, desde FEEDA, como representantes del sector, revindicamos la catalogación de nuestro sector como Servicio Esencial para los casos de emergencia como este o los ya vividos años atrás con el COVID-19
Por todo lo anterior, pedimos y recomendamos a titulares y usuarios:
1. Comprensión, calma y paciencia ante la posible dilación en el restablecimiento del servicio o solución a la avería. Los técnicos de las empresas están priorizando las incidencias en función de la gravedad de cada situación
2. Revisión de las cláusulas contractuales del servicio de mantenimiento del ascensor. Recomendamos consultar con su empresa mantenedora
3. Posibilidad de cobertura por seguro. En algunos casos, este tipo de actuaciones pudieran estar cubiertas seguro del edificio, al tratarse de una consecuencia directa de una interrupción del suministro eléctrico ajeno al propietario del edificio y ajeno al titular del ascensor. Recomendamos consultar con la aseguradora