Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

D. José Manuel Prieto, subdirector General de Calidad Industrial del Ministerio de Industria: «Sin el trabajo de los sectores, y en este caso de FEEDA, difícilmente desde las Administraciones haríamos regulaciones medianamente sensatas»

  • La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) celebró con gran éxito su Sexta Jornada del Sector de la Elevación el pasado 29 de noviembre, contando con el respaldo y apoyo de D. José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad Industrial del Ministerio de Industria.

En su ponencia, D. José Manuel Prieto expresó su agradecimiento a FEEDA por la invitación a participar en esta jornada de vital importancia para el sector. «Sin el trabajo de los sectores y en este caso del trabajo de FEEDA, difícilmente desde las Administraciones haríamos regulaciones medianamente sensatas. Nuestra función básicamente es escuchar a todas las partes y encontrar una regulación equilibrada entre los diferentes intereses y para eso necesitamos un sector industrial del ascensor fuerte y proactivo como es FEEDA», añadió.

El Subdirector General reconoció la necesidad e importancia de la Inspección Técnica de Ascensores (ITC), subrayando que el proyecto, aunque aún no aprobado, se encuentra en una fase avanzada de tramitación administrativa. Anticipó que, próximamente, la propuesta será remitida a la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios, así como al Consejo de Ministros.

Prieto elogió las cifras y la relevancia del sector de la elevación, destacando la necesidad de una ITC que mejore aún más la seguridad, que aproxime también la seguridad de los ascensores existentes a los más modernos  y que garantice la competitividad del sector.

Subrayó las cifras aportadas por FEEDA, como por ejemplo que el Sector de la Elevación cuenta con 10 fabricantes, 20.000 empleos directos, 35.000 empleos indirectos, más de 1.000.000 de ascensores instalados.

En cuanto a la seguridad, Prieto mencionó que de los 80 accidentes notificados, se debieron principalmente en la nivelación deficiente de la cabina. También destacó caídas de elementos decorativos, paradas abruptas, uso indebido y fallos en el sistema de apertura y cierre, así como la falta de protección y atrapamientos de mascotas. En este contexto, Prieto subrayó la importancia de la Inspección Técnica de Ascensores (ITC) para mejorar aún más la seguridad del sector.

En cuanto a la ITC, Prieto explicó que pretende establecer prescripciones técnicas significativas para el mantenimiento, fijar inspecciones mínimas uniformes y promover la modernización de ascensores, particularmente en el ámbito de las comunicaciones, la seguridad y la información técnica.

En un tono optimista, el Subdirector General expresó su confianza en que la ITC estará lista en el primer semestre del próximo año, siempre y cuando se den los últimos pasos necesarios en la tramitación administrativa.

Concluyó agradeciendo de nuevo a FEEDA y al sector por su colaboración y compromiso, deseando que la jornada fuera productiva y que la guía presentada no requiera cambios significativos.

Deja un comentario