- «La seguridad en el sector de la elevación es un elemento vital y objetivo número 1 para la Federación», Francisco González, director general de FEEDA.
- La actualización de la Inspección Técnica de Construcciones y la certificación de los trabajadores para acreditar su competencia fueron algunos de puntos clave que se expusieron en el congreso para la mejora de instalaciones de ascensores.
Ver la sesión de fotografía del Congreso de Seguridad Industrial, aquí
FEEDA participó ayer en la mesa redonda ‘Retos presentes y futuros del sector de ascensores: seguridad, accesibilidad, cualificación y fondos de recuperación’ del I Congreso de Seguridad Industrial‘ organizado por Femeval, promovido por el Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial y celebrado en Valencia. En el mismo acto estuvo presente Francisco González, director general de FEEDA, Emilio Carbonell, vicepresidente de ASCENCOVAL, y Lucía Moltó, directora de proyectos corporativos y expansión en FEMPA. Se encargó de moderar la mesa redonda Marta Ladero, asesora legal de la Federación.
Emilio Carbonell abordó la necesidad de mejorar la Inspección Técnica Complementaria, para lo que ya existe un borrador que incluye una actualización en diversas materias como la aplicación de la nueva directiva, campo de aplicación, documentación y trazabilidad, normas de mantenimiento e inspecciones, y control de modernizaciones. Asimismo, recordó datos que deben estar presentes para mejorar el sector como que el 22% de las vivienda colectivas no cuentan con ascensor, el 40% – 60% de los ascensores existentes no cumplen con los mínimos de accesibilidad y que en España hay 2,5 millones de personas con movilidad reducida.
Por su parte, Lucía Moltó destacó la importancia de la nueva vía para la certificación de los trabajadores para acreditar su competencia como conservadores/as de ascensores. FEEDA y FEMPA promueven esta herramienta reconocida a escala internacional que puede beneficiar a los más de 20.000 empleados con los que cuenta el sector de la elevación en España y que va a suponer dar solución al actual problema que tiene el Sector para encontrar personal cualificado.
Por último, tuvo lugar la intervención de Francisco González, director general de FEEDA en la que destacó que la seguridad es un elemento vital. ‘Estar aquí nos da la oportunidad de hacerle ver a nuestro sector y al resto de la sociedad cómo trabajamos en la seguridad y cuál es nuestro objetivo: ACCIDENTES CERO. En este sentido, FEEDA juega un papel fundamental en la unificación de criterios y el establecimiento de proyectos nacionales acorde a las necesidades del sector. Desde la federación, contribuimos a la seguridad de los ascensores a través de la formación de empleados, la comunicación con la sociedad, y la conexión con estamentos oficiales.
La Federación Empresarial Española de Ascensores, FEEDA, constituida el 22 de febrero de 1978, es una asociación profesional formada por asociaciones y empresas del sector de ascensores para la defensa de sus intereses. En este momento, las empresas asociadas suponen el 86% del total y estas generan 20.000 empleos, un 90% del sector.