La Asociación Empresarial de Ascensoristas de Extremadura (ASEMAEX) y la Asociación de Organismos de Control de Extremadura (ASOCAEX) aúnan esfuerzos para conseguir un parque de ascensores más seguro.
En la actualidad se estima que el 25% de los ascensores de Extremadura se encuentran en una situación irregular ya que no han pasado la Inspección Periódica Obligatoria (IPO) en el plazo estipulado.
Ante esta situación, las dos asociaciones acordaron aunar esfuerzos para tratar de agilizar los plazos de ejecución de las inspecciones obligatorias, la no recogida por parte de la Consejería de Industria de Extremadura de las actas con defectos graves y la realización de segundas IPOs tras la detección de un defecto en el ascensor.
También se trató la preocupación por los organismos de control unipersonales que no cuentan con la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Las dos asociaciones acordaron fijar una dinámica de trabajo para mejorar los procesos de las Inspecciones Periódicas Obligatorias y mejorar así el servicio que se presta a los usuarios de los ascensores.