Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

Aprobación del Plan de recuperación y resiliencia de España por valor de 69.500 millones €

  • El pasado día 16 de junio, la Comisión Europea aprobó el plan de recuperación y resiliencia de España por valor de 69.500 millones de euros.
  • FEEDA presentó a las instituciones nacionales y europeas tres proyectos al programa Next Generation de la UE y el Plan de Recuperación y Resiliencia para cuantificar la inversión que de lugar a la mejora en los sistemas de elevación de los edificios el pasado marzo

La Comisión Europea adoptó el pasado 16 de junio una evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de España. Se trata de un paso importante hacia el desembolso por parte de la UE de 69 500 millones de euros en subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Esta financiación sostendrá la ejecución de las medidas cruciales de inversión y reforma descritas en el plan de recuperación y resiliencia de España. Desempeñará un papel clave a la hora de facilitar que España salga reforzada de la pandemia de COVID-19.

El Plan de Recuperación español, junto con el de Portugal, han sido los primeros en ser aprobados. El Plan de Recuperación se sustenta en cuatro ejes: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial.

La Comisión ha evaluado el plan de España sobre la base de los criterios establecidos en el Reglamento del MRR. El análisis de la Comisión ha considerado sobre todo si las inversiones y reformas establecidas en el plan de España contribuirán a abordar eficazmente los retos señalados en el marco del Semestre Europeo; si abarcan medidas que coadyuven eficazmente a las transiciones ecológica y digital; y si contribuirán a reforzar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica, institucional y social de España.

La Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA) hizo la entrega de tres informes socioeconómicos relativos a tres de los elementos más relevantes del Sector de la elevación: Accesibilidad, Ahorro energético y Digitalización. En tales proyectos, FEEDA justifica por diversas razones la necesidad de que la ciudadanía renueve sus instalaciones y mejore el servicio y el consumo energético de sus edificios, y espera que sean incluidas en parte de la inversión total recibida de la UE.
En el proyecto sobre “Accesibilidad y rehabilitación de vivienda” se hace mención de que en España, el ascensor o la falta del mismo es uno de los principales problemas de accesibilidad en la vivienda, más de un millón de edificios en España carecen de ascensor, y de este millón, unos 350.000 edificios sí podrían tener esa facilidad de acceso a sus viviendas. Es importante añadir que entre el 40-50% de los ascensores existentes, debido a su antigüedad, no cumplen con los requisitos de accesibilidad (nivelación en la parada y acceso desde cota 0).
Dado que, en España, hay 2,5 millones de personas con movilidad reducida, FEEDA considera que sería muy beneficioso para ellas que se pudieran ofrecer subvenciones a las comunidades de propietarios a través de los Fondos Europeos de Recuperación (Next Generation EU) a los que España tendrá acceso mediante el Plan de Recuperación y Resiliencia (MRR).
En cuanto al proyecto de “Ahorro energético”, FEEDA menciona que el ascensor es uno de los elementos que consumen un porcentaje importante de energía en los edificios. En particular, los componentes del ascensor que consumen energía son: el grupo tractor, el control de la maniobra, las luces de señalización e iluminación de cabina. Por ese motivo las empresas trabajan en la optimización continua de sus equipos para reducir al máximo los consumos de esos componentes así como en los demás elementos que pueden dañar el ecosistema.
Y por último, el proyecto sobre la “Digitalización” en el Sector de la Elevación pone especial énfasis en:
  • La conexión directa e instantánea entre el propietario de la instalación y la empresa mantenedora.
  • La conexión entre el ascensor, el servicio de call center de recepción de averías, o posibles averías, y el técnico de mantenimiento.
  • El chequeo continuo, durante las 24 horas del día y los 365 días del año de los elementos más importante del ascensor.
  • Un único sistema informático que sea capaz de tener online la misma información en las empresas conservadoras, Consejerías de Industria de las diversas autonomías y Ministerio de Industria y Turismo.

Deja un comentario