Antton Arrieta en la Jornada EIGEL: “el papel y las aportaciones de la Federación han sido imprescindibles para hacer la nueva ITC”

BILBAO, 19 DE DICIEMBRE DE 2022

  • El pasado jueves 15 de diciembre de 2022 tuvo lugar la Jornada técnica anual de EIGEL (Asociación Empresarial de Ascensores de Euskadi) donde se trataron temas de gran relevancia y repercusión para el sector de la Elevación.
  • FEEDA apoyó y participó del evento, contribuyendo con las ponencias de Antonio Pérez (Presidente de FEEDA) y José Carlos Frechilla (Director de FEEDA).

Después del acto de bienvenida, llevado a cabo por el presidente de EIGEL, Juan Carrascal, dio paso la ponencia de nuestro presidente, Antonio Pérez, que resaltó el alcance de las diversas acciones de FEEDA y su relevancia dentro del sector: «Presumimos ser la casa del sector, siendo capaces de dar hoja de ruta y asesoramiento a cada una de las empresas de ascensores». Además, no dejó pasar la oportunidad de otorgar el reconocimiento que merecen y agradecer públicamente «los importantísimos profesionales que tenemos en la Federación, su esfuerzo y trabajo son clave en el desarrollo de nuestra actividad».

A su vez, Juan Carrascal, puso en valor la labor de FEEDA y afirmó que «una de las principales funciones que desarrollan las Asociaciones es transmitir toda la información y trabajo que les llega gracias a la labor de FEEDA. Estamos siempre atentos a escuchar propuestas de las empresas asociadas», hecho que denota la gran ventaja y el beneficio que extraen las empresas del sector

A continuación, Jose Carlos Frechilla, puso en relieve el papel fundamental de FEEDA en la elaboración de la nueva ITC, que se publicará el próximo año 2023. Se analizaron las novedades que incorporará esta inédita publicación, tratándose aspectos clave que marcarán las futuras prácticas del sector. En este sentido, la Jornada también contó con la presencia de Antton Arrieta, responsable de Seguridad Industrial del Gobierno Vasco, el cual afirmó que «el papel y las aportaciones de la Federación han sido imprescindibles para hacer esta ITC».

Paralelamente, la seguridad industrial tuvo su propio espacio en la Jornada, de la mano de Antton Arrieta, que aportó importantes datos para nuestro sector y destacó la importancia de comunicar todos los accidentes de ascensor a la Administración. Además, afirmó que «El correcto mantenimiento y la transparencia por parte de las empresas del sector es clave para el correcto funcionamiento, seguridad y ahorro económico de los titulares y usuarios de los ascensores».

La Jornada contó, además, con la presencia de Javier Martínez Callejo, Director de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, el cual realizó interesantes aportaciones entorno a un tema que ocupa un papel de vital importancia en la labor de FEEDA: la accesibilidad. Destacó el valor de la accesibilidad en las 165.000 viviendas que recoge el Ayuntamiento de Bilbao, poniendo el foco en seguir caminando en esta dirección: «25.000 viviendas no tienen ascensor y es donde vamos a seguir invirtiendo». Por otra parte, afirmó que «De media, se destinan 800.000 euros anuales en subvenciones del Ayuntamiento de Bilbao en la accesibilidad» y esto supone una muy buena noticia y denota una meta compartida con la Federación. Bilbao, cuenta con una ortografía muy particular y es un modelo en la movilidad urbana gracias a las inversiones realizadas en los últimos años.

Para clausurar la Jornada, Juan Carrascal explicó a los asistentes y miembros de la asociación, el nuevo decreto de habitabilidad del País Vasco, que entró en vigor el pasado 30 de noviembre y afecta a viviendas y edificios de nueva construcción y rehabilitación de la comunidad autónoma. Dicho decreto, cuenta con medidas que afectan a las características de los ascensores que se instalan en los edificios y, por tanto, toda futura instalación deberá estar sujeta a estas nuevas premisas indicadas por el Decreto.

Deja un comentario