- Más de 20 representantes empresariales participaron en el encuentro organizado por Aega (Asociación Empresarial Gallega de Ascensores) para poner en valor el papel destacado del sector dentro de la estructura social de Galicia y la necesidad de ayudas directas para los titulares del ascensor con el objetivo de lograr una mayor accesibilidad.
- Con la normativa a punto de aprobarse a nivel estatal, los titulares tendrán que acometer cambios en materia de digitalización, eficiencia energética y mejoras en la seguridad.
Aega celebró esta mañana una jornada sobre los diferentes programas de ayudas a la mejora de la accesibilidad de Galicia. El encuentro reunió en el Hotel OCA Puerta del Camino (Santiago de Compostela) a profesionales del sector y desde la Secretaria Xeral de Industria, Nicolás Vázquez, explicó las claves de la normativa, poniendo el foco en la seguridad industrial, mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.
Ángeles Ríos, Presidenta de Aega, abrió la jornada poniendo en valor el papel de la asociación en cuanto al desarrollo de la accesibilidad en Galicia y como elemento dinamizador en la economía. «El sector emplea a más de 4.300 personas de manera estable y cuenta con una facturación neta de más 220 millones de € en 2023. Contamos con casi 65.000 ascensores en nuestra comunidad, y que representan un medio de transporte muy seguro».
«Trabajamos conjuntamente con las administraciones públicas en la consecución del objetivo de accesibilidad universal, hacia el que se han dado muchos pasos pero que todavía se encuentra en un punto lejano.»
Ángeles Ríos, quiso resaltar que: «Actualmente las viviendas accesibles (dos o más plantas) no representan más del 18% en Galicia. Debemos hacer nuestros edificios más accesibles, pero también energéticamente más eficientes. Muchos de estos ascensores en funcionamiento lo hacen con una tecnología de hace más de 30 años y jornadas como esta son fundamentales para saber cuántos de esos 9,5 millones de euros con los que contaremos en 2024 en Galicia se dedican a la modernización o instalación de ascensores.
Pablo López, Secretario de Aega, apuntó que las empresas de la asociación transportan diariamente a 1,5 millones personas, con el objetivo de llegar a un mayor número de usuarios que permite una mayor accesibilidad universal, y que a través del diálogo social con las administraciones públicas, canalizamos las ayudas necesarias para llegar a este requisito que consideramos fundamental.
Nicolás Vázquez, Secretario Xeral de Industria, Consellería de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia, incidió en la importancia de este sector en Galicia y destacó su buena práctica en seguridad industrial. «Es un sector que representa a más de 4.300 profesionales y al que hay que darle la enhorabuena por tener una tasa de accidentes cercana a cero y con un servicio continuo todos los días de año, que hace de ésta, una industria más profesionalizada e impulsada por los cambios en materia de digitalización, nuevas tecnologías y eficiencia energética.«
Nicolás Vázquez quiso destacar el papel de la asociación dentro del marco social de Galicia: «Aega es una asociación que representa el 95% de ascensores dentro de nuestra comunidad autónoma, a una industria en constante evolución y donde la accesibilidad universal y la eficiencia energética son un propósito de todos y que apoyamos firmemente desde las Administraciones Públicas. Los ascensores son un elemento indispensable en edificios y viviendas.»
Valeriano Rosales, Jefe de Oficina Técnica A Coruña, Instituto Gallego de Vivienda y Suelo, además de explicar las diferentes ayudas directas que se contemplan para dotar de accesibilidad tanto a viviendas unifamiliares como a edificios residenciales en Galicia, hizo una valoración del volumen de solicitudes existentes y cuantas se destinan a la instalación o mejora de ascensores existentes.
«El programa de mejora de la accesibilidad en las viviendas en este año 2024, cuenta con ayudas directas de 9,5 millones de €, lo que afectaría a alrededor de 1.365 viviendas, con el objetivo de beneficiar al mayor conglomerado social posible. Actualmente alrededor del 70% de las solicitudes recibidas han sido para la modernización o instalación de ascensores», apuntó Valeriano.
En la jornada, donde estaban presentes representantes de los colectivos que pueden trabajar en Galicia para conseguir el objetivo de accesibilidad universal, se han propuesto mejoras en la tramitación para hacer más ágil el proceso de solicitud, que se trasladarán a la Administración Pública.
Asimismo, los asistentes presentes en la jornada coinciden en afirmar que la asignación de ayudas debe priorizar a los colectivos que más las necesitan, la existencia de una persona con una discapacidad en una comunidad de propietarios debería ser un criterio que se tenga en cuenta de forma prioritaria para un reparto más justo del presupuesto.