Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

AEGA plantea a la Subdirección Xeral de Industria su preocupación por la acreditación oficial de mantenedores y por el funcionamiento de la oficina virtual

El  12 de abril, AEGA, representada por su Presidenta, su Secretario y un vocal de su Junta Directiva, celebró una reunión con Ricardo Baños, en la Subdirección Xeral de Industria, en la que tuvo la ocasión de exponer en detalle y buscar conjuntamente soluciones a los temas que actualmente preocupan al sector.En esta reunión se trató la problemática relativa al funcionamiento de la Oficina virtual, herramienta que actualmente han de utilizar las empresas de ascensores para la realización de trámites vinculados a los movimientos de parque, constatándose mejoras en su funcionamiento.

 

Otro de los temas que actualmente preocupan al sector, es el derivado de la necesidad de obtención de un título oficial de los mantenedores de ascensores. Con la publicación de la Instrucción Técnica Complementaria de ascensores, se exige a las empresas de ascensores que su personal dedicado al mantenimiento, cuente con un título oficial de mantenedor. Este título puede obtenerse mediante la oportuna formación profesional o por medio de la certificación de la experiencia. Hasta el 24 de febrero de 2014, los mantenedores pudieron obtener el título oficial, con un certificado de la empresa certificando tres años de experiencia como mantenedor, acompañando su vida laboral. No obstante finalizado este plazo, la obtención del título por esta vía ha dejado de ser posible, y nos encontramos con situaciones de imposibilidad de certificación de personal con amplia experiencia en el mantenimiento, que no encuentran vías para poder acreditar su experiencia. La Asociación ha puesto de manifiesto ante la Consellería que si bien en Cataluña existen a día de hoy procedimientos de la Administración autonómica para poder certificar la experiencia, Galicia carece de los mismos.

 

La Presidenta de AEGA declaró que “no parece lógico que obliguemos a trabajadores con más de 10 años de experiencia en el mantenimiento de ascensores a inscribirse en un curso de formación profesional y por eso es necesario contar con una vía en Galicia para certificar la experiencia de estos trabajadores”.

 

Ver nota de prensa completa en archivo adjunto.

Deja un comentario