Consulta toda la información sobre la jornada anual del sector de la elevación AQUÍ

AEGA organiza una Jornada informativa sobre la ITC en Santiago de Compostela

 

  • Aega, la Asociación Empresarial Gallega de Ascensores, integrada en Asime y Feeda, reunió a más de 60 representantes de empresas de construcción, promotoras, administradoras de fincas, organismos de control, instaladoras y mantenedoras de ascensores y responsables de las delegaciones territoriales de la Consellería de Economía e Industria, para abordar los detalles de la nueva Instrucción Técnica Complementaria de ascensores, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.
  • Durante la jornada se hizo un repaso de la nueva normativa que afecta a más de 65.000 ascensores en Galicia y trae cambios importantes desde la instalación, pasando por el mantenimiento y las modificaciones importantes de los ascensores con el objetivo de igualar los niveles de seguridad de todo el parque, independientemente de la edad de los ascensores.
  • Entre los cambios presentados en la jornada, organizada por Aega con la colaboración de Asime y Feeda, se destacó la obligatoriedad de las empresas mantenedoras de dejar fuera de servicio a las 24 horas los ascensores que tengan caducada la inspección periódica obligatoria. 

Ver todas las fotografías en Flickr

 Aega celebró esta mañana en colaboración con Asime y Feeda una jornada sobre la nueva ITC de ascensores. El encuentro reunió en el Auditorio Neira Vilas, Cidade da Cultura (Santiago de Compostela) a profesionales del sector y desde la Secretaria Xeral de Industria, Nicolás Vázquez, explicó las claves de la normativa, poniendo el foco en la seguridad industrial, mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética.

Ángeles Ríos, Presidenta de Aega, abrió la jornada poniendo en valor el papel de la asociación en cuanto a la elaboración del nuevo decreto de ascensores para Galicia. «La nueva ITC, implica modificaciones significativas en el parque de ascensores, en donde el principal objetivo de los agentes sociales es que no haya paralizaciones, para ello las obligaciones del titular deben de cumplirse. Por lo que desde Aega hemos intensificado en el último mes y medio nuestras tareas de divulgación a toda la sociedad, para que nadie se lleve la sorpresa de que el día 2 de julio tenga el ascensor paralizado, en cumplimiento de la normativa.»

«Con más de 5.000 personas empleadas directamente en el sector, se reconoce la necesidad de reforzar las plantillas para adaptarse a la aplicación de la nueva normativa, en un sector que se caracteriza por su estabilidad y la constante necesidad de formación para los trabajadores«, concluye Ríos.

Nicolás Vázquez, Secretario Xeral de Industria e Desenvolvemento Enerxético, Consellería Economía e Industria de la Xunta de Galicia, quiso resaltar que esta nueva ITC pone ciertas obligaciones tanto a titulares, empresas conservadoras y organismos de control. «Estos cambios tan profundos pueden suponer el fuera de servicio para aquellos ascensores que no tienen pasado la inspección técnica obligatoria, lo que requeriría que la entrada en vigor, idealmente, fuese un poco posterior. Desde la Xunta estamos a favor de todas estas medidas de seguridad que busca la ITC y que van a favor a todos los usuarios y trabajadores del sector».

Nicolás Vázquez quiso destacar el papel de la asociación dentro del marco social de Galicia: «Aega es una asociación que representa el 95% de ascensores dentro de nuestra comunidad autónoma, a una industria en constante evolución y donde la accesibilidad universal y la eficiencia energética son un propósito de todos y que apoyamos firmemente desde las Administraciones Públicas. Los ascensores son un elemento indispensable en nuestra sociedad.»

Enrique Mallón, Secretario General de Asime, apuntó que desde Asime el sector de ascensores y elevadores es un sector estratégico, no solo por la cantidad de empleos directos que genera, sino por su cadena de valor que va desde la fabricación hasta el propio mantenimiento. Cabe destacar que España es el país de la Unión Europea con más ascensores y elevadores instalados, eso transmite la capacidad de movilidad y responsabilidad empresarial, social y política de las administraciones públicas en lo que involucra estos procesos de mantenimiento y conservación.

«Por último, felicitar a Aega por informar a toda la ciudadanía de estas responsabilidades y a la Xunta de Galicia por poner en valor la responsabilidad y la preocupación por la entrada en vigor de esta normativa», concluyó Mallón.

Pablo López, Secretario de Aega, abordó las novedades en materia de inspección. «Las inspecciones estarán diferenciadas en tres principalmente; una inicial, antes de poner en marcha el ascensor, inspecciones derivadas por el cambio de conservador y las vinculadas a la periodicidad de estas, que seguirán siendo cada 2, 4 y 6 años dependiendo de cada edificio. Asimismo, la inspección periódica no podrá ser contratada en ningún caso por la empresa conservadora».

Fernando Sánchez, Jefe de Servicio de Seguridad Industrial de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, repasó las obligaciones del titular del ascensor que ya eran numerosas en la anterior normativa y ahora lo son más. «Algunas de ellas las realiza en su nombre la empresa de mantenimiento, pero la responsabilidad es del presidente de la comunidad, que es de hecho es el titular del ascensor.»

Ángel Martín, Vocal de Aega, destacó que el objetivo de las medidas adicionales de seguridad que recoge esta norma es estandarizar el parque desde este punto de vista. «Dado que el ascensor se mantiene en los edificios durante más de 30 años, y la tecnología evoluciona rápidamente, debemos incorporar dicha tecnología en beneficio de la seguridad de las personas que lo utilizan.»

Antonio Pérez, Presidente de Feeda y José Carlos Frechilla, Director de la Feeda, destacaron que esta ITC ha sido un proceso que ha durado siete años y supone la gran oportunidad para traer la seguridad del parque nacional, 1.100.000 ascensores, a la tecnología actual en materia de seguridad.

 

Deja un comentario

Toda la información de la nueva ITC AEM 1 Ascensores RD 355/2024