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ACYLEAS se reúne con concejales para tratar cuestiones relacionadas con la movilidad y el medio ambiente en la ciudad

El día 10 de febrero de 2023, en las oficinas del ayuntamiento situadas en la Calle San Benito 1 de Valladolid, los miembros de la Junta Directiva de ACYLEAS, Jesus Marino y Gabriel Barreiro, fueron recibidos por los concejales, Dña. María Sanchez Esteban, del Área de Medio Ambiente y D. Luis Vélez Santiago del Área de Movilidad. A la reunión acudió también el Director de Servicio de Medio Ambiente Andrés Herguedas.

La reunión solicitada por ACYLEAS tenía por objeto el aclarar, en primer lugar, cuál es nuestra situación respecto del acceso a la Zona de Bajas Emisiones, creada a partir del Proyecto de Ordenanza, del Ayuntamiento de Valladolid y también hacer algunas propuestas/preguntas entorno a las tasas Municipales para la realización de algunas obras.

Tras la presentación de ACYLEAS y del Sector por parte del Presidente, entramos en materia y solicitamos que nos indicasen cómo nos iba a afectar a las posibilidades de desplazamiento y aparcamiento, el establecimiento de la ZONA de BAJAS EMISIONES y si habían contemplado nuestra actividad de alguna manera. Al respecto nos contestaron, tanto el Director de Servicios, como la Concejala de Medioambiente, que nuestra actividad se encontraba incluida claramente en el Artículo 10, Exenciones, en su apartado g), donde se define «Se permite el acceso a la ZBE(Zona de Bajas Emisiones), a los siguientes Vehículos, en función de la actividad a prestar en la ZBE y su distintivo ambiental, con sujeción, en su caso al calendario que se establece en la disposición transitoria…………g) Los vehículos de empresas , sean estas personas físicas o jurídicas, siempre que dichos vehículos sean necesarios para prestar servicios o para la entrega o recogida de suministros…..«

 La disposición transitoria única, establece el calendario de exenciones, con la fecha de caducidad de las mismas. Para el apartado g) establece el final de la exención para los Vehículos «sin etiqueta», «B» o «C»; el 1 de enero de 2030.

Por otro lado, se comentó que el control del acceso se realizará a partir de unas cámaras y con la utilización de un Software que analizará las matrículas de los coches que aceden. Pata Tramitar las Exenciones, nos solicitarán cuando llegue el momento, un listado de matrículas y una justificación de la propiedad del vehículo por parte de la empresa (o Leasing o Renting).   Asimismo aunque no inicialmente, los accesos serán posibles en un horario de trabajo y las urgencias tendrían una tramitación distinta, con otro módulo, para evitar la picaresca de accesos los fines de semana con intenciones distintas de las establecidas. Aunque cómo decía, no se implementará este módulo de emergencias inicialmente.

Han solicitado a ACYLEAS, si es posible, el nº de coches de los que disponen las empresas asociadas, que serían susceptibles de ser incluidos en el listado de servicio en la ZBE, con los distintos distintivos Ambientales(o ausencia de él, no que no lo lleven, si no, si por edad no tienen distintivo ambiental). La información es sólo para hacerse una idea del alcance y la distribución de vehículos entre los distintos tipos.

Por último, la Asociación ha tratado otros aspectos relacionados con las Tasas, en primer lugar se propone que las Obras que Mejoren la Accesibilidad de los edificios, estuviesen exentas del pago de Tributos Municipales(ICIO) y nos indicaron que era posible, que para el ayuntamiento tendría muy poco peso, pero que las Ordenanzas Fiscales, que rigen las condiciones de los tributos municipales cada año, se estudian en Octubre, por lo que nos indicaron que hiciésemos una propuesta al ayuntamiento, con ejemplos de otras ciudades en las que no se aplicase dicho tributo y se la enviásemos después del verano. Asimismo, se estableció un medio para canalizar todas nuestras preguntas/propuestas, a través de una dirección de e-mail(cmas@ava.es),

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