Estos días se han publicado noticias acerca del «timo del ascensor». Es muy triste que gente sin escrúpulos engañe a personas con necesidades tan elementales como poder salir a la calle. Personas, a menudo de recursos limitados, que hacen tremendos esfuerzos para pagar la instalación de un ascensor. Personas que se han fiado de promesas, que sólo los expertos saben que no se pueden cumplir, incluidos precios bajísimos.
Estas situaciones que se denuncian, no son nuevas, se conocen desde hace muchos años en distintas zonas geográficas y también afectan al sector de la elevación. El intrusismo profesional, el desconocimiento técnico y normativo más elemental, el incumplimiento de la legalidad vigente y, desde luego la falta total de escrúpulos son el denominador común de estas personas amparadas bajo distintos nombres sociales.
Desde FEEDA damos 6 recomendaciones a las Comunidades de propietarios y administradores de fincas, para contratar estos trabajos
1.- Contratar preferentemente con una empresa de ascensores o una empresa constructora especializada, solvente y con referencias contrastadas
2.- Solicitar a la empresa con la que se contrate, los documentos que acrediten estar al corriente de pago de seguros sociales, tributos, seguros de RC al día, REA, etc.
3.- Examinar el proyecto de Ejecución de obra detenidamente antes de firmarlo y antes de solicitar la Licencia, exigiendo al arquitecto, autor del proyecto cuántas aclaraciones se necesiten.
4.- Exigir a la empresa contratada el estricto cumplimiento de toda la normativa vigente
5.- Exigir al Coordinador de Seguridad de la obra que actúe cuando detecte situaciones de riesgo o precariedad en la ejecución de las obras.
6.- Acomodar los pagos a los hitos de ejecución realmente realizados.
2 comentarios en «4 RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR LA INSTALACIÓN DEL ASCENSOR EN UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.»
Solo un comentario: los contratistas (ascensoristas o constructorss serios) suelen enseñar el proyecto de ejecucion antes de firmar la oferta?? Es mas, suelen revisarlo ellos antes de empezar la ejecucion?6
El proyecto de ejecución de arquitecto es un trabajo encargado por ustedes, aunque se lo deleguen al contratista o empresa. Por tanto, es un derecho y diríamos que una obligación que ustedes revisen, pregunten, entiendan y validen con su firma dicho proyecto antes de acometer ninguna obra y antes por supuesto, de pedir la correspondiente licencia.
Gracias
Un saludo